El operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), XM, hizo la verificación y un balance sobre la entrada en operación (pruebas y comercial) de proyectos de expansión, generación y transmisión de energía en Colombia evidenciando un saldo positivo frente a las cifras de 2023. ¿Qué encontró?
De acuerdo con XM, en el primer semestre de 2024 se declararon en operación comercial 32 proyectos de generación y ocho de transmisión, los cuales, según la entidad, “ingresaron para fortalecer la flexibilidad, seguridad y confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional”.
Con la entrada de estos nuevos proyectos de generación, el SIN ha superado el primer gigavatio de capacidad proveniente de fuentes renovables; no obstante, continúa el camino hacia la diversificación y transformación energética de la matriz de generación de energía eléctrica.
“Con la entrada en operación de los proyectos de generación, contamos con una capacidad efectiva neta instalada de 20.767 MW (megavatios) en nuestra matriz de generación a corte de junio de 2024 y están en pruebas 514 MW de energía solar, 32 MW de energía eólica y 12,5 MW de energía hidráulica”, precisó Juan Carlos Morales Ruíz, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.
Recomendado: Gobierno Petro abre línea de crédito por $1,6 billones para impulsar municipios energéticos
Proyectos de generación de energía primer semestre de 2024 en Colombia
En el primer semestre de 2024, ingresaron 32 proyectos de generación con un total de 825 MW. En la siguiente imagen se muestra su ubicación:
De los 32 proyectos de generación, 29 son de tecnología solar y tres térmicas. Asimismo, 12 son de generación distribuida; es decir, plantas que generan energía eléctrica con capacidad instalada menor a 1 MW y que se encuentra instalada cerca de los centros de consumo; y cinco son autogeneradores a gran escala que entregan energía al SIN, los cuales están reglamentados por la Resolución CREG 174 de 2021.
Durante el primer semestre, entraron en operación las primeras plantas solares despachadas centralmente: Portón del Sol de 102 MW y El Paso de 68 MW. A estas se sumaron cinco plantas:
- Tepuy de 83 MW
- La Unión de 100 MW
- Fundación de 90 MW
- La Loma de 150 MW
- La Mata de 80 MW
Estas plantas aportan 673 MW a la capacidad efectiva neta del SIN. Además, la capacidad del Sistema se vio reforzada con la entrada en operación de la planta térmica Termocaribe 3 de 52 MW.
Recomendado: Generadoras de energía se defienden tras fuertes acusaciones del presidente Petro
Con lo anterior, a 30 de junio de 2024 la matriz de generación del SIN tiene los siguientes porcentajes de participación por tecnología:
Proyectos de generación de energía en Colombia en pruebas iniciales
Al corte del 30 de junio de 2024 se tienen 12 proyectos de generación aportando energía al SIN en estado de pruebas iniciales; o sea, conectados al Sistema para realizar las pruebas requeridas para su puesta en operación, en cumplimiento de la normativa vigente y los protocolos de pruebas definidos por el Consejo Nacional de Operación.
Recomendado: Petro insiste convertir a Ecopetrol en gran generador de energía limpia en Colombia
Proyectos de transmisión primer semestre de 2024
Las redes del Sistema son un conjunto de líneas y subestaciones, con sus equipos asociados, incluyendo las interconexiones internacionales, que transportan la energía desde las plantas de generación a las subestaciones de transformación para llegar al consumidor final.
El Sistema está conformado por el Sistema de Transmisión Nacional, STN, los Sistemas de Transmisión Regional, STR, y de Distribución Local, SDL.
En el primer semestre de 2024 ingresaron en total ocho proyectos de transmisión. En el Sistema de Transmisión Nacional declararon en operación tres proyectos, los cuales se detallan a continuación:
- Enlaza Grupo Energía Bogotá conectó al sistema el 4 de junio la bahía de línea La Virginia – Alférez 500 kV enmarcado dentro de la convocatoria UPME 04 -2014.
- Celsia Colombia declaró en operación comercial el 5 de junio la etapa 2 del proyecto de convocatoria UPME 05 – 2018, correspondiente a la línea Toluviejo – Chinú 220 kV, con la cual se incrementó la longitud de kilómetros de líneas del SIN en 41 km.
- De la misma manera, Enlaza Grupo Energía Bogotá conectó al sistema el 30 de junio la línea Heliconia – La Virginia 500 kV enmarcado dentro de la convocatoria UPME 04 -2014.
Y en el Sistema de Transmisión Regional ingresaron tres proyectos, así:
- Compañía Eléctrica del Mar Caribe declaró en operación el 25 de enero la totalidad del proyecto de convocatoria UPME STR 03-2019.
Subestación La Marina 66 kV y activos asociados correspondientes a las líneas Bocagrande-La Marina 66 kV, La Marina-Cartagena 66 kV mejorando con estos equipos la flexibilidad operativa en las redes de Afinia.
- Empresas Municipales de Cali E.I.C.E. E.S.P. ingresó al sistema el 5 de abril la subestación Arroyohondo 115 kV y sus obras asociadas correspondientes a un doble circuito hacia Termoyumbo 115 kV y dos unidades de transformación en el Sistema de Distribución Local.
Recomendado: CREG alista norma para redefinir fórmula de tarifas de energía en Colombia
- Caribemar de la Costa S.A.S. E.S.P. llevó a cabo el 15 de abril la normalización de la subestación Planeta Rica 110 kV con el fin de aumentar la confiabilidad, seguridad y calidad de la operación del Sistema.
Finalmente, declararon en operación dos proyectos que conectan carga en el SIN asociados a grandes usuarios como se detalla a continuación:
- Enel Colombia S.A. ESP declaró en operación comercial la ampliación de transformación en la subestación Techo 115 kV a partir de las 20:00 horas del 14 de mayo de 2024.
- Sierracol Energy Arauca L.L.C. declaró el aumento de toma de carga de SierraCol Arauca, incluyendo la instalación de un cuarto transformador en la subestación Caño Limón 230 kV, a partir de las 23:00 del 15 de junio de 2024.
Según XM, la entrada de nuevos proyectos de generación al Sistema permite su diversificación para atender la demanda y el crecimiento esperado de la misma.
Adicionalmente, con la entrada de los proyectos de transmisión, el Sistema aumenta su confiabilidad y se viabiliza la entrada de nuevos proyectos de generación y de carga.