De nuevo, suben precios de galón de gasolina y ACPM en Colombia

Los precios de los combustibles en Colombia volvieron a incrementarse para agosto del 2024.

Demanda de gasolina en Colombia cayó 6,8 % en 2023, según Campetrol
Gasolina. según Campetrol. Foto: tomada de Freepik

A través de la Circular 049, la Dirección Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) dio a conocer que el precio de los en Colombia aumentó para el mes de agosto.

Este incremento en el costo de la gasolina y del ACPM (diésel) empezó a regir a partir de la media noche del 3 de agosto.

En la circular publicada por la CREG se indica que el ajuste en el precio de los combustibles se efectúa “considerando el valor del ingreso al productor o importador de la Motor Corriente, el del ACPM-Diésel y el de los biocombustibles destinados a la mezcla con combustibles fósiles, fijados por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía”.

Aumento de la gasolina y ACPM por ciudades

Con el nuevo ajuste, el precio promedio de la gasolina en Colombia se ubica $15.568 y el del ACPM llegó a los $9.456 promedio.

Las ciudades con el precio de la gasolina más alto son: Villavicencio, con $16.085; Cali, con $15.995; Bogotá, con $15.985; Manizales, con $15.961; y Pereira, con $15.935.

Por el contrario, las ciudades con el precio más bajo son: Pasto con $13.717; Cúcuta con $14.044; y Cartagena con $15.600.

Tabla de los precios de la gasolina en Colombia para agosto del 2024.

En la circular de la CREG también se establece que “el Ingreso al Productor previsto en la estructura de precios de la gasolina motor corriente será de diez mil trescientos ochenta pesos con cuarenta y cuatro centavos ($10.380,44) M/Cte. por galón”.

Destacado: Hoy arranca aumento del ACPM a grandes consumidores en Colombia

En el caso del diésel se indica que “el Ingreso al Productor previsto en la estructura de precios del ACPM se mantiene en cuatro mil ochocientos cincuenta y cinco pesos con doce centavos ($4.855,12) M/Cte. por galón”.

El pasado 3 de agosto también entró en vigor el decreto que ajusta el precio del diésel para grandes consumidores, es decir, aquellos que consuman más de 20.000 galones mensuales y que recurran a los mecanismos de distribución mayorista.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias