Este 12 de diciembre los operadores móviles del país tendrán la pelea del año: la subasta del espectro convocada por el Ministerio de las Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).
La subasta definirá el rumbo del negocio de las comunicaciones en Colombia porque otorgará permisos para desplegar infraestructura para los próximos 20 años y hay multimillonarios intereses de por medio.
El Gobierno reveló al mercado que subastará la totalidad del espectro disponible en las tres bandas en juego: es decir, aquí se juegan todo o nada.
En la banda de 700 se ofrecerán 90MHz, en la banda de 1900 se ofrecerán 5MHZ y en la banda de 2500 se ofrecerán 80 MHZ.
Lo que no reveló el Gobierno, a pesar de la petición de las empresas del sector, fue el precio de reserva. Los operadores tendrán que hacer sus apuestas sin ese dato. Hace algunas semanas, la ministra Sylvia Constain le dijo a Valora Analitik que la subasta podría representar inversiones para el país hasta por US$2.000 millones, aunque no especificó el monto que quiere recibir el Gobierno por parte de los operadores.
El Gobierno espera que esta subasta le permita llegar a áreas del país que hoy no cuentan con internet móvil y por eso no solo se entregará basándose en el precio, sino en la capacidad de los operadores de llegar a nuevos municipios del país.
“Esta subasta es el programa de conectividad social móvil más grande y ambicioso en toda la historia del país. Para el desarrollo de la resolución definitiva, los aportes de la industria y la ciudadanía fueron clave, pues nos ayudaron a construir un proyecto más sólido, consistente y adecuado a las necesidades de las comunidades y del sector TIC. Cumpliendo con los compromisos del presidente Duque, hoy ponemos en marcha el proceso de asignación de espectro que le permitirá a millones de colombianos acceder por primera vez a Internet y mejorar su calidad de vida”, señaló la ministra.
(Con información de Blu Radio y Valora Analitik)
—