Luego de que semanas atrás la subasta de energía de contratos a largo plazo no fuera adjudicada porque el proceso no había cumplido con varios requerimientos, las autoridades planean tomar cartas en el asunto para que la próxima subasta sea adjudicada.
[content_control]
“Para garantizar la adjudicación de la subasta de energía es muy probable que se realicen cambios, no sabemos si estructurales o de producto, esos detalles se darán a conocer más adelante, pero cambios habrá”, dijo el director de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), Ricardo Humberto Martínez.
Por su parte, el presidente de Celsia, Ricardo Sierra, afirmó que es necesario que la subasta tenga cambios o si no corre el riesgo de que nuevamente no quede adjudicada.
“Ese contrato es muy difícil de valorar como está hoy. Creemos que si se va a una figura contractual como la que tenemos en Colombia que es pague lo contratado, hay una visión de mercado mucho más clara y podríamos tener una presencia de la demanda mucho más despejada y eso facilitaría la adjudicación”, dijo Sierra.
La subasta buscaba adjudicar 1.183 megavatios de energía hora por año en contratos a 12 años para los distintos generadores de fuentes renovables no convencionales. En la subasta se pretendía adjudicar 17 proyectos solares, cuatro eólicos y uno de biomasa.
La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo que, aunque en el desarrollo de la subasta hubo algunos acuerdos de precios entre la oferta y la demanda, no fue posible adjudicar los proyectos porque hubieran quedado concentrados en menos de tres agentes del mercado, lo cual no es recomendable para el sector.
Nivel de embalses
El director de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), Ricardo Humberto Martínez, dijo que la situación actual de los embalses en Colombia, que se encuentran en el 45% de su capacidad, es preocupante pero no crítica.
Para Martínez, en el caso tal que los embalses bajen al 30% de su capacidad se entraría en una situación crítica y se deberían tomar medidas al respecto.
Sin embargo, el director de la Upme confía en que a partir de abril del presente año el nivel de los embalses en el país empiece a repuntar.[/content_control][login_widget]