Colombia logrará este martes, primero de agosto, un hito clave de cara a sacar adelante la subasta de redes 5G por primera vez en la historia.
Así lo confirmó el ministro de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Mauricio Lizcano, quien le dio una entrevista al programa Sigue La W.
En este, confirmó que este martes se publicarán los primeros pliegos (prepliegos) de la subasta de 5G en Colombia.
La idea del gobierno de Gustavo Petro es que haya una primera ronda de comentarios sobre estos documentos, que irá hasta el primero de septiembre próximo.
En ese momento, comenzará una segunda etapa ante los públicos interesados, que irá hasta el 17 de octubre.
Así las cosas, la subasta 5G en Colombia se abrirá oficialmente en el cuarto trimestre de 2023, de tal modo que pueda ser adjudicada hacia la semana del 20 de diciembre.
¿Qué es la subasta 5G en Colombia?
Según Lizcano, esta tecnología es clave de cara a los avances que ha tenido el mundo y el sector privado, en temas como automatización, inteligencia artificial e internet de las cosas, entre otras.
En otra ocasión, el funcionario también explicó que, con el 5G en Colombia, habrá mejor conectividad y mayor cobertura, pero también se impulsarán servicios y tecnologías clave para diversos sectores, como económicos, de salud y energías limpias.
“Vamos a fortalecer la industria de telecomunicaciones y, por ende, lograremos que más personas se conecten y puedan aprovechar Internet, como es nuestro propósito”, afirmó en su momento.
El espectro radioeléctrico, protagonista de la subasta 5G, es la autopista que hace posible conectar a la población.
Este medio está presente en el día a día de los colombianos, al oír radio, ver televisión, conectarse a una red Wi-Fi para navegar por Internet o cuando se habla por celular, entre otros.
De esta forma, el proceso que se inicia se convierte en insumo clave para desplegar la infraestructura que soporta la prestación de diversos servicios de telecomunicaciones de última generación.