Tras un 2024 marcado por el lento crecimiento del sector inmobiliario en Colombia, que se estima incrementó apenas un 2,5 %, según datos de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, las inversiones inmobiliarias colaborativas se perfilan en 2025 como la clave para reactivar un sector que busca superar las barreras tradicionales de acceso al mercado.
Factores como el bajo dinamismo de la economía, los elevados costos de entrada a la industria, la dependencia de créditos bancarios y los complejos procesos administrativos han mantenido a este sector como un terreno reservado para personas con grandes cantidades de capital.
Sin embargo, el modelo de inversión inmobiliaria colaborativa amplía las oportunidades para nuevos segmentos de inversionistas, incluidos colombianos tanto en el país como en el exterior.
Este modelo de inversión, que permite a varias personas adquirir fracciones de propiedades, se está convirtiendo en una alternativa accesible para entrar al mercado inmobiliario en Colombia gracias al desarrollo de plataformas.
Tal es el caso de Lokl, una herramienta tecnologica que permite a personas de diferentes partes del mundo inviertan en fracciones de proyectos inmobiliarios en el país, desde montos bajos, ofreciendo rentabilidades que oscilan entre el 13 % y el 15 %.
Fundada por Camilo Olarte, esta plataforma ya cuenta con más de 1.300 inversionistas activos, de los cuales más del 30 % son colombianos residentes en el exterior. “El modelo tradicional era arcaico y excluyente, especialmente para las nuevas generaciones. Por eso desarrollamos un sistema de inversión colaborativa que elimina barreras y democratiza el acceso”, explica Olarte.
Recomendado: Remesas crecen un 17 %: ¿Por qué los colombianos invierten en el sector inmobiliario en su país?
Proyectos de Lokl en el sector inmobiliario
Entre los proyectos más destacados comercializados por Lokl están Indie Universe, un espacio de coliving creativo en Medellín, y Nido de Agua, un resort sostenible ubicado en Guatapé.
“Invertir en propiedades en Colombia es una oportunidad para generar rentabilidades competitivas y ser parte de proyectos que están transformando el futuro de nuestras ciudades. Nuestro modelo les permite diversificar tu portafolio con montos accesibles y condiciones flexibles, asegurando que su inversión tenga un impacto positivo mientras maximizan su valor en un mercado en constante crecimiento”, agrega Olarte.
Para 2025, Lokl proyecta alcanzar 2.500 inversionistas activos y expandirse hacia nuevas regiones de Colombia y Latinoamérica. Este año, buscan diversificar su oferta hacia proyectos innovadores, expandiéndose hacia nuevas tendencias de hospitality y del mercado inmobiliario global.
Estos nuevos desarrollos están diseñados para maximizar el retorno de inversión mediante estrategias como la monetización del espacio y tarifas ajustables al mercado, adaptándose a los cambios económicos y asegurando resultados para los inversionistas.
Finalmente, la inversión inmobiliaria colaborativa se ha convertido en una alternativa atractiva para las nuevas generaciones, que buscan nuevas formas de garantizar ingresos adicionales.