En entrevista con Valora Analitik, Jose Gedeón y Felipe Gedeón, cofundadores de Cobre, confirmaron en primicia que la startup colombiana iniciará su proceso de expansión internacional con la apertura de operaciones en México.
Felipe Gedeón explicó que la llegada de Cobre a México no es fortuita, pues se trata de un proceso que lleva dos años y que convocó a empresas que se convirtieron en la prueba piloto para entender las necesidades junto con las soluciones que necesitaban para mejorar sus procesos de pagos.
Ese piloto, dijo, arrancó con 10 empresas de diversos sectores que después subió a 15 compañías. Se enfocaron en ese piloto con el sector real tradicional, así como con otras instituciones financieras y startups locales.
La llegada al mercado mexicano, según los emprendedores, estuvo acompañada de la petición formal ante el Gobierno mexicano para obtener la licencia de transmisión de dinero.
Tomó dos años hacerlo, “con consistencia y sin prisa”, dijo Jose Gedeón, tras advertir que ese ha sido uno de los problemas de otras startups del segmento fintech que han querido expandirse.
El mismo Jose Gedeón explicó por qué Cobre escogió a México como primer país de expansión de Cobre.
“Es un país cinco veces más grande que Colombia”, aseguró. En el mercado colombiano han calculado que existe un potencial de llegar a 3.500 grandes empresas que pueden usar su plataforma de gestión de pagos, mientras que en México esa expectativa es de 15.000.
Relacionado: Cobre levanta US$35 millones en Serie B para impulsar expansión en Colombia y México
No solo eso, añadió que tanto en Colombia como en México se identificaron “los mismos dolores para las empresas”, entre los que se encuentran dificultad para el procesamiento de pagos, manualidad de operaciones y altos costos.
Tecnología colombiana de exportación
Uno de los aspectos que se destacó en la entrevista en que la tecnología colombiana creada por Cobre es la misma que se usará para su expansión en México con el fin de brindar servicios a las empresas en su procesamiento de pagos.
Y, más importante aún, que la empresa colombiana logró adaptar su desarrollo tecnológico para conectar a sus clientes con tres de los cinco bancos más grandes del mercado mexicano.
México, a diferencia de Colombia, tiene vientos de cola en cuanto a la internacionalización y la relocalización (nearshoring) de empresas para aportar en el crecimiento económico, según dijo Jose Gedeón.
Con esa expectativa, prevén un crecimiento acelerado de los negocios y de las conexiones con nuevos clientes.
Felipe detalló que la operación de Cobre se basa en su plataforma denominada Cobre Connect que sirve para agregar todas las cuentas bancarias y administrar los pagos desde un solo lugar. Esos pagos son administrados en tiempo real y se pueden hacer también con clientes internacionales acelerados.
Esas opciones les permiten a las empresas ejecutar pagos en diferentes divisas durante el mismo día y, yendo más allá, se pueden hacer en diversas divisas y no solamente en dólares.
Los 15.000 clientes potenciales que proyecta Cobre están en sectores similares a los de Colombia: sistema financiero, retail, BPO, constructor, tecnología, e-commerce, fintech, empresas de crédito en línea, entre otros.
Desde el año 2025, Jose Gedeón se trasladará a México para liderar allí las operaciones de Cobre en una oficina local, mientras en Colombia los demás fundadores se encargarán del resto del negocio.
“No estamos anunciando que vamos a intentar, estamos convencidos de lo que vinimos a hacer, lo vamos a hacer de forma responsable para agregarles valor a las empresas mexicanas y a las colombianas que llegaron a este país”, concluyó Felipe Gedeón.