Startup ofrece alternativas para mitigar los desistimientos de comprar vivienda en Colombia

Este modelo busca adaptarse a nuevos perfiles de compradores, como trabajadores independientes y emprendedores.

Skandia
Colombianos desiten cada vez más de comprar vivienda. Foto: tomada de Freepik

Los desistimientos para comprar vivienda siguen en aumento, según los más recientes datos de la Cámara Colombiana de la Construcción, (Camacol) en 2023 se registró un crecimiento de 109 %.

El fenómeno parece continuar en 2025, y es que tan solo en Bogotá, el porcentaje promedio de desistimientos entre agosto del 2023 y julio del 2024 fue de 37,9 %, de acuerdo con información de la Galería Inmobiliaria.

Los analistas señalan que esta situación se debe en parte a factores como la incertidumbre económica, las fluctuaciones en las tasas de interés y la negativa de los bancos a otorgar créditos hipotecarios.

Además, el contexto actual preocupa al sector constructor, que enfrenta una creciente cantidad de proyectos que no logran concretarse debido a estos desistimientos, lo que genera pérdidas económicas y la disminución de empleos en un sector que, desde hace meses, presenta varios indicadores críticos.

Startup le apuesta por reducir desistimientos en compra de vivienda

Duppla es una startup que busca reducir el número de personas que dan un paso al costado en la compra de vivienda.

La empresa tiene una dinámica de financiación personalizado, flexible y no tradicional, diseñado para mitigar los desistimientos.

Según Cristian Villamizar, cofundador de esta startup, los últimos meses se han enfocado en apoyar a esos compradores que, tienen un precio de compra muy atractivo y solo necesitan una mano para terminar la transacción, «nuestra propuesta es un gana y gana, pues permite a las familias concretar la compra habitar su nuevo hogar, mientras las constructoras no incrementan el inventario», explica.

financiar la compra de una vivienda
Fintech colombiana ofrece alternativas para financiar la compra de una vivienda. Foto: tomada de Freepik

Recomendado: Antioquia ha destinado casi $10.000 millones para reducir el desistimiento de vivienda

Cabe destacar que este modelo busca adaptarse a nuevos perfiles de compradores, como trabajadores independientes, emprendedores, o personas que no han construido una vida crediticia hasta el momento.

De esta manera, las familias que hasta ahora no eran sujetos de crédito logran sobrepasar los obstáculos que enfrentaban al presentarse a un banco tradicional y sus modelos de evaluación.

Duppla ha logrado que más del 80 % de sus clientes mejoren su puntaje crediticio, y el costo de su cuota es hasta un 50 % menor que el de un banco tradicional, sin dejar de lado que los tiempos de preaprobación se realizan en tan solo 24 horas.

Desde Camacol han lanzado una advertencia señalando que, si a los desistimientos se suma la caída en las ventas, «el ritmo de inicios de obra podría ubicarse por debajo de las 55.000  VIS en 2025, un nivel cercano al observado entre 2010 y 2011», lo que podría afectar a más de doscientos mil puestos de trabajo.

Cifras del DANE a su vez, muestran que, en agosto de 2024, el sector de la construcción perdió 84.000 plazas de empleo, siendo uno de los más afectados a nivel nacional. En el segmento de vivienda, se perdieron 79 millones de empleos, de los cuales 47 millones (59 %) corresponden a obreros, oficiales y operarios.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias