Sri Lanka: por crisis financiera, manifestantes exigen un cambio de gobierno

El país de Sri Lanka, al sur de la India, ha sido noticia este fin de semana después de que un grupo de manifestantes asaltara la residencia presidencial

Foto: DW

El país de Sri Lanka, al sur de la India, ha sido noticia este fin de semana después de que un grupo de manifestantes asaltara la residencia presidencial e incendiara la casa del primer ministro para exigir un cambio de gobierno, así lo confirmó el medio de comunicación BBC NEWS. Vea más de noticias económicas internacionales

Los manifestantes se tomaron la casa del presidente Gotabaya Rajapaksase de Sri Lanka, donde aprovecharon para darse un chapuzón en la piscina, ver televisión y hasta alimentarse con los manjares del palacio de gobierno.


¿Por qué protestan?
Las protestas que se han visto a nivel mundial durante este fin de semana llevan meses en las calles.

Actualmente Sri Lanka está en una grave crisis financiera y no tiene acceso a monedas extranjeras como el dólar o el euro para pagar sus importaciones. Estas incluyen comida, medicinas y combustibles.

Hace menos de una semana, el gobierno de Sri Lanka anunció que no tenía suficientes reservas en moneda extranjera para importar combustible y que las reservas de gasolina y diesel apenas alcanzarían para unos días si se mantenía el nivel de consumo habitual.


Destacado: Muere asesinado Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, cuando daba un discurso

Así que, en un intento por atajar la crisis, las autoridades implementaron una prohibición a la venta de gasolina y diesel a consumidores particulares, convirtiéndose en el primer país en hacerlo desde la década de los años 70.

Esto llevó a que las escuelas de Sri Lanka tuvieran que cerrar, y a que las autoridades pidieran a los 22 millones de habitantes de la nación que trabajaran desde casa.

Esto en un momento en el que la inflación alcanza el 30 %.

¿Por qué hay crisis?
Las reservas de divisas de Sri Lanka están prácticamente vacías.

En mayo, por primera vez en su historia, el país incumplió el pago de la cuota de su deuda exterior.

El gobierno atribuye la crisis a la pandemia del coronavirus, que afectó la industria turística de Sri Lanka, una de sus principales fuentes de ingreso de divisas.

Además, también ha mencionado que los turistas tienen miedo de viajar al país tras una serie de ataques con explosivos a iglesias que tuvieron lugar en 2019.

Sin embargo, algunos expertos aseguran que el verdadero problema es un mal manejo fiscal.

Hacia el fin de su guerra civil en 2009, Sri Lanka buscó enfocarse en proveer bienes al mercado nacional en vez de intentar vender sus productos en mercados extranjeros.

Así, mientras los ingresos por exportaciones se mantenían bajos, la factura de las importaciones continuaba subiendo y se ampliaba el déficit por cuenta corriente del país.

Actualmente, Sri Lanka importa US$3.000 millones más al año en productos de lo que exporta. Es por esto que se ha quedado sin divisas.

Además, el gobierno ha acumulado grandes deudas con otros países, entre ellos China, para financiar lo que sus críticos han llamado «proyectos de infraestructura innecesarios».

Mucha de la ira popular por la crisis económica se dirigió contra el presidente Gotabaya Rajapaksa y su hermano, Mahinda, quien fue primer ministro, pero renunció a su cargo en mayo.

(Con información de BBC NEWS)

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias