Speedboats, la estrategia que permite tener tecnologías rápidas y alineadas con las necesidades del mercado

La estrategia de speedboats no solo beneficia a los grandes bancos cuando deciden lanzar nuevos productos financieros que requieren de más agilidad para minimizar costos y tiempos, sino que también abre nuevas oportunidades para las entidades financieras de menor tamaño.

Speedboats
Los bancos tradicionales están adoptando estrategias de speedboats, un enfoque que les permite lanzar nuevas unidades de negocio más ágiles, minimizando costos y tiempos de lanzamiento de productos. Foto: cortesía.

Gracias al incremento del uso de plataformas y aplicaciones para realizar cualquier tipo de proceso, especialmente aquellos que son financieros, como productos de ahorro o crédito, préstamos hipotecarios, microcréditos, entre otros, los bancos tradicionales están adoptando estrategias de speedboats, un enfoque que permite lanzar nuevas unidades de negocio más ágiles, minimizando costos y tiempos de lanzamiento de productos.

Santiago Etchegoyen, CTO de uFlow, empresa de tecnología aplicada a la industria financiera, explicó que, esto es posible gracias al uso y aprovechamiento de soluciones tecnológicas con características similares, es decir, herramientas ágiles, sencillas de utilizar, flexibles y especialmente adaptables de integrar en otras plataformas.

Esta estrategia ha sido fundamental en toda Latinoamérica, especialmente en Colombia, donde el panorama de las operaciones digitales en el sector bancario muestra una clara tendencia hacia la digitalización y la adopción de canales no presenciales. Un estudio realizado por la Superintendencia Financiera de Colombia revela que, en 2023, se realizaron 15.308 millones de operaciones financieras, de las cuales el 78% se llevaron a cabo a través de canales digitales: 2.000 millones de operaciones se hicieron a través de internet y 10.000 millones por medio de aplicaciones.

Recomendado: Ezviz, la marca que ofrece nuevos dispositivos inteligentes

“La idea de la banca con esta estrategia es buscar soluciones que sean web, es decir, que a diferencia de otras soluciones on premises son mucho más accesibles y ágiles; cloud, para escalar el servicio según la estacionalidad. Además, de NoCode, para lograr una independencia de las áreas de sistemas a la hora de implementar y modificar las políticas de riesgos”, aseguró Etchegoyen.

Finalmente, el directivo destacó que, por esta razón, los motores de decisiones vienen ganando tanto terreno en el mercado financiero, pues son herramientas ágiles, de fácil integración por APIs y tienen una implementación rápida, así mismo, permiten que las áreas de riesgos o crédito de los bancos no dependen de un equipo tech para hacer implementaciones o ajustes a las políticas.

Recomendado: ¿Cuánto vale acabar con un incendio forestal en Colombia?

«De esta forma, la estrategia de speedboats, no solo beneficia a los grandes bancos cuando deciden lanzar nuevos productos financieros que requieren de más agilidad para minimizar costos y tiempos,  acelerando el go-to-market, sino que también abre nuevas oportunidades para las entidades financieras de menor tamaño o no tradicionales, como fintechs o cooperativas, permitiéndoles competir en igualdad de condiciones con los gigantes de la industria”, finalizó

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias