En el marco del 35 Simposio del mercado de capitales de Asobancaria, el analista líder de la calificación soberana de Colombia de S&P Global Ratings, Manuel Orozco, le dijo a Valora Analitik que la calificadora podría subir la proyección de crecimiento de la economía.
Aunque no dio una cifra exacta, sí aseguró que esta podría sostener la calificación del país.
“En la última revisión estábamos esperando un crecimiento de 1,1 %, creo que podemos estar revisando esa expectativa un poco por encima, lo cual ayudaría al escenario base para mantener la calificación BB+, pero bueno es un poco pronto para llegar a esa conclusión”, mencionó el experto.
Cabe resaltar que las expectativas del Gobierno de Colombia establecen que este año la economía tendrá un crecimiento en un rango entre el 1,7 % y el 2 %.
Así también lo ve el Equipo Técnico del Banco de la República que aumentó el pronóstico a finales de julio del 1,6 % al 1,8 %.
¿Reforma tributaria cerraría brecha fiscal?
Dentro de las declaraciones entregadas a Valora Analitik, el analista de S&P mencionó que en Colombia es normal que los Gobiernos realicen reformas tributarias cuando requieren ingresos.
“Colombia tiene un historial bien establecido de ir a buscar los recursos cuando hay brechas de financiamiento, brechas fiscales, tiene esa costumbre de ir a buscar una reforma tributaria cada par de años, entonces no sería sorprendente”, dijo.
Sin embargo, aseguró que lo importante de esta nueva reforma -que sería presentada antes del 15 de septiembre- es que contribuya al cierre la brecha fiscal.
“Lo que habría que analizar cuando se presente bien es qué tanto soporte les da a las perspectivas de crecimiento y qué viene en esa propuesta para cerrar la brecha fiscal”, mencionó.
Según lo dio a conocer Valora Analitik en primicia, esta ley de financiamiento tendrá ajustes en impuestos como el patrimonio, las ganancias ocasionales y las rentas no laborales.
Presupuesto del 2025 tiene déficit
En la conversación, Orozco aseguró que el Presupuesto General de la Nación que presentó el Gobierno al Congreso de la República para el 2025 presenta de entrada un déficit del 5 %.
“El presupuesto viene con un déficit del 5 %, no tenemos tantas dudas sobre que Colombia pueda acceder a financiamiento, pero si uno ve la tendencia de los últimos meses estamos viendo que el costo de financiamiento para Colombia se está encareciendo”, dijo.
A su turno, resaltó que este a su vez tiene un problema estructural que afectará a la economía en unos años.
Recomendado: Banco de la República ve menor inflación y mejor crecimiento en economía de Colombia
“Lo cual trae un tema estructural de más de mediano plazo y el hecho de que la carga de interés por encima de 4,5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) es un monto significativo y que le da menos grados de libertad del presupuesto colombiano”, mencionó.
Adelantar la Regla Fiscal dificulta cerrar brecha fiscal
Otro de los puntos que tocó el experto tiene que ver con la idea que tiene el Gobierno Petro de adelantar la Regla Fiscal un año, es decir, que las métricas se tomen desde 2025 y no desde 2026.
Con lo anterior, Orozco señala que esto podría generar cierto impacto en lo que concierne a cerrar la brecha fiscal.
“Lo que se está planteando sobre quitar esa regla transitoria, de dar un poco más de libertad de gasto, habla también un poco sobre la dificultad para cerrar esa brecha fiscal, la Regla Fiscal de manera más general tiene un historial de poner un poco los lineamientos de la discusión fiscal y creo que lo valoramos mucho”, señaló.
“La Regla Fiscal en los últimos 10 años no ha impedido un crecimiento de la deuda, entonces un poco para darle credibilidad de largo plazo tenemos que ver cómo en lo tendencial realmente puedes estabilizar ese crecimiento de deuda”, dijo.
Factores para que Colombia recupere grado de inversión
Según el experto, existen tres frentes que podrían llevar a la economía colombiana a mejorar su calificación crediticia.
La primera tiene que ver con la parte externa y se trata de las exportaciones del país.
“Fortalecer el sector exportador no tradicional, insertar a Colombia en la cadena de suministros locales que le dé un poco más de resiliencia en su parte externa”, agregó.
Lo segundo es que el país tenga un mayor buffer en la forma de menor deuda.
Y lo tercero tiene que ver con el crecimiento de la economía con el fin de cerrar las brechas.
“A medida que tu vayas a cerrar esa brecha con las economías más desarrolladas eso te da grados de libertad, por ejemplo, para hacer una ampliación de la base tributaria más fácil, tendrías más espalda para poder hacer más gastos de inversión en infraestructura”, puntualizó el analista líder de S&P Global.
—