S&P Global Ratings reafirmó calificación de Argentina con perspectiva estable tras medida de Milei

La calificación de Argentina se mantuvo en 'CCC/C' con perspectiva estable

S&P Global Ratings revisó la perspectiva crediticia de 5 bancos en Colombia
S&P. Global Foto: Archivo.

Este jueves, 8 de agosto del 2024, S&P Global Ratings reafirmó la calificación de Argentina en ‘CCC/C’ con perspectiva estable.

Cabe resaltar que este país no solo tiene la calificación mundial, sino que además tiene una nacional esa también se mantuvo en ‘raB+’ con perspectiva estable.

“La perspectiva estable de las calificaciones soberanas de largo plazo considera los riesgos que plantean los fuertes desequilibrios económicos y otras incertidumbres en torno a los avances recientes en la realización del ajuste fiscal, la reducción de la inflación y las reformas estructurales para abordar debilidades microeconómicas de larga data que han contribuido al pobre desempeño económico por muchos años en ”, señaló la firma.

¿Por qué esta mantener la calificación de Argentina?

Según la información que entregó la firma, la decisión de mantener estas calificaciones tiene que ver con un alto nivel de vulnerabilidad externa de Argentina.

Además de esto se presentan unas finanzas débiles, mantiene una inflación alta y una baja flexibilidad monetaria.

Por otro lado, aseguró la calificadora que le falta a la Nación un acceso a los mercados de capitales internacionales.

“La estrategia del gobierno para estabilizar la economía depende de superávits primarios fiscales sostenidos que anclen las expectativas de los inversionistas y limiten la volatilidad del tipo de cambio, entre otras medidas. También depende de un manejo hábil de la inflación y del tipo de cambio para crear condiciones que den paso a un crecimiento económico renovado y un mejor acceso a la liquidez externa”, añadió S&P Global Ratings.

Además, señaló que la calificación de ‘CCC’ indica que no es probable que el deudor tenga la capacidad de cumplir sus compromisos financieros, en caso de condiciones de negocio, financieras o económicas adversas.

Argentina
Argentina. Imagen: Flickr Finizio.

A su turno, resaltó que en el caso del perfil institucional y económico: La elección del presidente Javier Milei ha dado lugar a ambiciosas reformas diseñadas para abordar debilidades profundamente arraigadas en la economía.

Recomendado: S&P Global subió calificación soberana de Argentina a CCC con perspectiva estable

“La polarización política prolongada ha obstaculizado la capacidad del gobierno para implementar su agenda económica. La volatilidad y la falta de previsibilidad en torno a las políticas ha derivado en oscilaciones en los regímenes de tipo de cambio y en los enfoques de la política monetaria, lo que en su conjunto contribuye a un bajo crecimiento del PIB. Esto también ha deteriorado la capacidad de pago de la deuda soberana y ha socavado la cultura de pago”, agregó.

Es de mencionar que la agencia destaca que Argentina ha impulsado un proyecto ómnibus y un paquete fiscal con el que busca cambiar los impuestos sobre la renta y los mercados laborales y ofrecen incentivos para grandes inversiones (a través de exenciones fiscales y un acceso más fácil a los mercados de divisas).

El presidente Milei creó un nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado para promover reformas estructurales para desregular la economía y fortalecer el desempeño económico a largo plazo.

De otro lado, S&P resaltó que Argentina mantiene un endeudamiento elevado con un perfil externo vulnerable.

¿Qué podría llevar a un escenario positivo?

En el informe emitido por la calificadora se anunció un escenario positivo en el cual se podría revisar al alza la nota crediticia.

Esto se vería en el caso de una mejora en la macroeconomía de Argentina, como mejoras en la inflación y el crecimiento.

“Podríamos subir las calificaciones en los próximos 12 meses si observamos una ejecución satisfactoria de las políticas que reduzca los principales desequilibrios macroeconómicos y las vulnerabilidades de Argentina”, se lee en otro aparte.

También, si el Gobierno de Argentina logra tener mejor acceso al financiamiento internacional.

“Lo que establece las bases para obtener resultados fiscales sostenibles, disminuir la inflación y lograr una recuperación económica constante. En tal escenario, el gobierno tendría un mejor acceso al financiamiento voluntario del mercado de capitales”, puntualizó.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias