S&P Global ratificó la calificación AAA de Grupo Argos como emisor, después de una revisión de la compañía y de sus papeles comerciales, tras el anuncio de la operación de escisión por absorción con Grupo Sura, que se terminó de concretar a finales del año pasado.
El Comité Técnico de BRC Ratings también confirmó la calificación de deuda de largo plazo a los bonos ordinarios de Grupo Argos como AAA y la deuda de corto plazo de los papeles comerciales de BRC 1+.
La decisión de la calificadora reafirma la estructura de capital de Grupo Argos, la perspectiva favorable de los negocios en los que participa y los beneficios de la operación anunciada para finalizar las participaciones cruzadas con Grupo Sura.
Lo anterior permitirá que Grupo Argos tenga mayor foco y especialización en los sectores de infraestructura y materiales de construcción, y a Grupo Sura en servicios financieros, en línea con los planes de negocio que cada compañía le ha anunciado al mercado.
Al mismo tiempo, dejará en una mejor posición a las compañías para atraer nuevos inversionistas y capital adicional, fortaleciendo su capacidad para implementar su estrategia en el mediano y largo plazo.
El modelo de participaciones cruzadas le permitió a Grupo Argos que su patrimonio creciera a una tasa anual del 20 % durante más de cuatro décadas y el pago de dividendos crecientes e ininterrumpidos año a año.
Recomendado: Grupo Argos y Grupo Sura confirman modificación de acuerdo de escisión: Cementos Argos hará parte del convenio
El acuerdo de escisión por absorción con Grupo Sura, además de simplificar la estructura de ambas compañías, fortalecerá la estructura de capital de Grupo Argos y se alinea con las expectativas de los inversionistas.
La desinversión de Grupo Argos en Grupo Sura
En octubre del año pasado tanto Grupo Argos, como Grupo Sura, convocaron a una Asamblea Extraordinaria de Accionistas en la que se discutió el futuro de sus inversiones cruzadas.
A finales de ese mes las empresas concluyeron que se avanzaría en la desinversión recíproca de los negocios y fue el 18 de diciembre de 2024 cuando finalmente se firmó el convenio de escisión por absorción, por medio del cual, ambos holdings concluyeron la unión accionaria que tuvieron por 46 años y que consolidó el conocido como Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).
Vale aclarar que dicha iniciativa se empezó a llevar a cabo después de la salida de ambas compañías de Grupo Nutresa, empresa que luego de varios meses de desarrollarse Ofertas Públicas de Adquisición, desde 2021, terminó en manos del grupo vallecaucano Gilinski, desarticulando por primera vez la unión del GEA.
En diciembre de 2024, tras haber sido pactado el convenio entre la firma de infraestructura y la financiera, se dio a conocer una modificación a dicho documento que buscaba vincular a Cementos Argos en lo acordado.
Esta iniciativa busca que Cementos Argos disponga de la participación que actualmente tiene en Grupo Sura, de tal manera que sus accionistas reciban participación directa en dicha compañía, con la finalidad de revelar el valor que ese portafolio tiene dentro de Cementos Argos y que hoy no se ve reflejado en el precio de mercado de la acción.
Hay que recordar que la participación accionaria de Cementos Argos en Grupo Sura es de 28,4 millones de acciones ordinarias.
—