Valora Analitik habló con Elijah Oliveros, analista soberano de la agencia calificadora de riesgo S&P Global Ratings sobre el proyecto de presupuesto nacional para 2025, así como sobre el crecimiento económico y el alto gasto público.
De acuerdo con el analista, uno de los principales riesgos en la economía colombiana, con implicaciones a la posición fiscal del Gobierno, continúa siendo la debilidad en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Como se sabe, la economía colombiana esquivó una recesión en el año 2023 tras lograr un crecimiento económico de apenas 0,6 %, de acuerdo con datos del DANE.
El proyecto de presupuesto 2025 que el Gobierno presentó a finales de julio por $523 billones, y que aún no es aprobado, propone mantener el gasto primario relativamente elevado (un poco más del 19 % del PIB), dijo Oliveros.
Alerta de S&P por crecimiento y gasto de Colombia
Dentro de este margen, de acuerdo con el analista de S&P, va a ser clave “impulsar una recaudación fiscal saludable mediante una mejora en el crecimiento económico”.
“Nosotros esperamos un crecimiento económico de 2,8 % en el 2025, comparado con ligeramente arriba de 1 % este año. Sin embargo, la debilidad en la inversión privada continúa siendo un riesgo importante a la baja para nuestro pronostico del crecimiento del PIB en Colombia.
Relacionado: J.P. Morgan lanza fuerte alerta por incertidumbre de ingresos y presupuesto de Colombia en 2025
El Presupuesto General de la Nación proyectado para el año 2025 llega a un monto de $523 billones en el que se destacan altos recursos para sectores como educación y salud, pero, al mismo tiempo, un recorte en el rubro de inversión que es fundamental para apuntalar el crecimiento económico.
Ya desde la semana pasada, el banco de inversión J.P. Morgan lanzó varias advertencias sobre la incertidumbre en los ingresos esperados para las finanzas de Colombia.
Esa incertidumbre que señaló J.P. Morgan se basa, entre otras cosas, en que el presupuesto colombiano está respaldado por la consecución de $12 billones mediante una nueva reforma tributaria (ley de financiamiento) que el Gobierno Petro presentará al Congreso en las próximas semanas.
Un proyecto de reforma tributaria siempre tiene el riesgo de no ser aprobado por los congresistas o de salir modificado alterando las estimaciones de ingresos del Gobierno Nacional, lo cual pondría en riesgo la financiación del presupuesto del próximo año.
Por lo pronto, como se ve en el video anterior, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que no se aumentará la base de declarantes de impuesto de renta, ni habrá cambio en bienes excluidos o exentos de IVA.