El Grupo Aval, el conglomerado financiero más grande de Colombia, ha venido registrando a lo largo de los últimos años un importante desempeño financiero, pero sin lugar a duda, su crecimiento más significativo ha sido el alcanzado en materia de sostenibilidad.
Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, AV Villas y otras de sus entidades como Corficolombiana, dale! y Porvenir se han enfocado en crear progreso consciente para Colombia bajo el concepto “hacemos grupo con todo el país”.
Precisamente, este año, Grupo Aval realizó el lanzamiento del nuevo propósito de marca que recoge lo que las entidades han venido haciendo en los últimos años en términos de sostenibilidad.
“Podemos hacer mucho de manera individual, pero podemos hacer mucho más de manera colectiva y como sociedad para contribuir de manera contundente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ahora con mayor foco en los Objetivos Financieros Sostenibles”, aseguró María Fernanda Sánchez, gerente de mercadeo & ESG de Grupo Aval.
El holding entendió que la gestión de la sostenibilidad es un activo vivo, y por esto, el modelo y la estrategia de sostenibilidad están en constante evolución y adaptación a las expectativas ambientales, sociales y de gobierno tanto locales como internacionales.
Recomendado: dale!, billetera digital del Grupo Aval tiene nueva plataforma: así funciona
El modelo del Grupo Aval combina esfuerzos en pro de un crecimiento rentable y sostenible y los logros alcanzados por cada una de las firmas que lo componen así lo demuestran.
Logros e indicadores destacados en sostenibilidad
Banco de Bogotá y Corficolombiana fueron incluidos en el anuario de Dow Jones Sustainability Index. Asimismo, el grupo y sus cuatro bancos se adhirieron a la iniciativa financiera UNEP FI, el programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, con el fin de fortalecer la transición hacia economías sostenibles.
“Creemos que hacer negocios de forma sostenible es clave para generar valor a largo plazo. En ese sentido, nuestro objetivo estratégico es minimizar el impacto directo e indirecto de nuestras actividades buscando un crecimiento sostenible, atendiendo criterios ambientales y sociales que nos permitan trabajar en la prevención, mitigación, corrección y compensación de los efectos negativos que pueden llegar a generar, en línea con nuestro compromiso con el desarrollo del país”, apuntó Grupo Aval.
A su vez, la más reciente medición de Merco dejó dentro del top 10 de empresas líderes en el sector financiero al Grupo Aval, Banco de Bogotá y Banco de Occidente. Asimismo, el capítulo de Responsabilidad ESG de la misma firma dejó al Grupo Aval con el sexto puesto dentro del sector.
En medio de su compromiso con la sostenibilidad, Grupo Aval y sus entidades continúan afiliadas al Pacto Global, la iniciativa más grande de las Naciones Unidas en lo referente a este tema.
“Por séptimo año consecutivo obtuvimos el reconocimiento como emisores IR de la bvc gracias a nuestras prácticas en revelación de información y relación con nuestros inversionistas”, señaló Sánchez.
De otro lado, en miras hacia la reducción de emisiones globales, el Banco de Bogotá fue el primer banco en recibir la certificación como carbono neutral por Icontec. Junto con esto, se adhirió al Net-Zero Banking Alliance, la alianza de bancos en la que se comprometen a reducir la huella de carbono de su cartera a 2050.
En el Informe de Gestión y Sostenibilidad de 2022, Grupo Aval destacó el avance en el fortalecimiento de su modelo de sostenibilidad, con el fin de potenciar el impacto positivo en el ámbito social y ambiental, además de nuestra generación de valor en el largo plazo, para todos los grupos de interés.
Por último, el año pasado el holding finalizó el diagnóstico y diseñó planes de implementación de sistemas de administración de riesgos ambientales y sociales (SARAS) en Banco de Occidente, Banco Popular y Banco AV Villas, y espera concluir su implementación en 2023.