El Departamento de Trabajo de Estados Unidos (EE. UU.) informó este miércoles que las solicitudes iniciales de seguro de desempleo totalizaron solo 201.000 durante la semana que terminó el 4 de enero, lo que significó una disminución de 10.000 respecto al nivel no revisado de 211.000 de la semana anterior.
La cifra, además, estuvo muy por debajo de la estimación de 215.000 y fue el nivel más bajo desde febrero de 2024.
Las empresas añadieron 122.000 puestos de trabajo en el mes, una cifra ajustada estacionalmente, frente a los 146.000 añadidos en noviembre y menos que el pronóstico de consenso del Dow Jones de 136.000. Fue el menor aumento desde agosto.
En cuanto a los salarios, la entidad dijo que crecieron a una tasa del 4,6 % respecto al año anterior, pero convirtiéndose en el ritmo más lento desde julio de 2021.
Al desagregar la información por sectores, la creación de empleos fue mayor en la categoría de servicios de educación y salud, que agregó 57.000 puestos de trabajo. Entre tanto, otras ganancias significativas se produjeron en la construcción (27.000), el ocio y la hostelería (22.000) y las actividades financieras (12.000).
Recomendado: Tasa de desempleo en EE. UU. de noviembre sube al 4,2 % y supera ligeramente expectativa del mercado
Varios sectores informaron pérdidas de empleos, incluidos el manufacturero (-11.000), el de recursos naturales y minería (-6.000) y el de servicios profesionales y empresariales (-5.000).
Las cifras de empleo en la política monetaria de la FED
Las cifras de desempleo en EE. UU. son importantes si se tiene en cuenta que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal las están siguiendo de cerca para tomar decisiones en materia de política monetaria.
“Si bien la mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal han dicho que creen que el mercado laboral es sólido, buscan mantener las tasas de interés menos restrictivas para no amenazar la creación de empleo”, manifestó CNBC.
Asimismo, han expresado mayor confianza en que la inflación se ha estabilizado, aunque todavía está por encima del objetivo del 2 % de la FED. Y es que, para expertos, los datos de empleo publicados hoy podrían reforzar la idea de que los salarios no están presionando la inflación.
—