Estados Unidos busca vetar software chino en vehículos autónomos por miedo a espionaje

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca vetar el software que hay en vehículos autónomos importados desde China.

Interior vehículo
Software chino sería vetado en vehículos autónomos de Estados Unidos. Foto: Jetour

Pese a que Estados Unidos vende carros eléctricos y autónomos importados de China, el presidente Joe Biden busca prohibir el uso del software chino en estos vehículos conectados.

De acuerdo con Reuters, el Departamento de Comercio de EE. UU se prepara para vetar el software chino en vehículos autónomos y vehículos conectados, además de chips y sistemas de comunicación inalámbrica.

Estados Unidos ejecutaría la medida en las próximas semanas, ya que le preocupa la seguridad de los conductores al volante, pero también la protección de su información ante una posibilidad de espionaje.

Así las cosas, el objetivo de esta medida es regular el uso de software chino en carros con automatización de nivel 3 y superior.

Pero, además, se verían afectados los vehículos autónomos que son fabricados en ciudades del país norteamericano por marcas chinas como Baidu, Xpeng y AutoX.

La decisión se da ya que estos vehículos, al transitar en modo autónomo, atropellaron a una persona en Estados Unidos.

El veto podría tener un claro impacto negativo en las ambiciones de Elon Musk de salvar el futuro del piloto automático de carros Tesla en China.

Destacado: Las causas de una posible recesión en Estados Unidos que arrastra bolsas del mundo

¿Qué dice China sobre este anuncio a vehículos autónomos?

Ante este anuncio China argumenta que los autos eléctricos son “una industria globalizada” y exige a EE.UU. que cumpla con las reglas del comercio internacional.

Un portavoz de la Embajada china en Washington pidió a Estados Unidos adoptar «los principios del mercado y las normas del comercio internacional, y cree condiciones de igualdad para las empresas de todos los países».

Además, sustentó que «China defenderá con firmeza sus legítimos derechos e intereses».

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias