Las tarifas del SOAT o Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito que regirán en 2025 verán una reducción promedio del 8,68 %, luego del ajuste que hizo la Superintendencia Financiera de Colombia.
De esta forma, la tarifa para las motocicletas de más de 200 centímetros cúbicos (c. c.) será de $758.300, para los vehículos familiares estará entre $445.300 y $751.300 (según el motor y la edad) y para los camperos y camionetas comenzará en $789.600 (menos de 1.500 c. c. y con antigüedad de máximo 10 años). Estas categorías representan el 52 % del parque automotor.
Para el otro 48 %, que corresponde a las 14 categorías con rango diferencial, se dispuso que las tarifas máximas aplicables deben incrementarse con base en la variación anual de la Unidad de Valor Tributario (Decreto 2312 de 2023), es decir, serán superiores en el 5,81 % para 2025 y mantienen el descuento del 50 % sobre el valor de 2022.
A este grupo pertenecen los vehículos de las categorías ciclomotor, motos de menos de 100 c. c., motos de 100 c. c. y hasta 200 c. c., motocarros tricimotos y cuadriciclos, motocarros 5 pasajeros, autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.
La entidad explicó que el ajuste se debe a la disminución del 9,7 % en el número de personas afectadas en accidentes de tránsito entre 2023 y 2024, al aumento del 2,1 % del parque automotor asegurado (inferior al crecimiento de los últimos dos años) y al incremento del 3 % en el valor promedio pagado por víctima.
“Estas variables dan como resultado una reducción de la siniestralidad del ramo de 9,7 %; sin embargo, por categoría de vehículo, las motocicletas registran un aumento de 18,8 % en este indicador durante el período de referencia”, subrayó la Superfinanciera en un comunicado.
Finalmente, el supervisor del sector financiero destacó que se busca que los recursos disponibles recaudados por el SOAT sean suficientes para la atención de las víctimas de accidentes de tránsito, la operación del ramo y las transferencias establecidas por la ley, en función de los principios de equidad, suficiencia y moderación.
La Superfinanciera aprovechó para recomendarle a los propietarios de vehículos que verifiquen que la entidad que les ofrezca el SOAT sea vigilada y que se aseguren de que el intermediario de seguros esté autorizado, lo cual es posible en la página web de la entidad, para así evitar caer en estafas.
—