Soacha entra a la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca; Petro lanza críticas

El ingreso de Soacha podría implicar subida de impuestos, pero dependerá del Concejo y sus votos a los proyectos

Presidente de Colombia, Gustavo Petro y alcalde de Soacha, Julián Perico
Presidente de Colombia, Gustavo Petro y alcalde de Soacha, Julián Perico. Foto: Presidencia/@JulianPericoJr

En la plenaria del Concejo Municipal de Soacha se aprobó el proyecto de acuerdo que permitirá a la administración municipal gestionar el ingreso de la ciudad a la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.

Con 14 votos a favor y cinco en contra, el Concejo de Soacha se aprobó la iniciativa en su último trámite.

Al respecto, Luis Lota, director de la Región Metropolitana, señaló que Soacha se beneficiará notablemente en este nuevo esquema de asociatividad.

“La Región se erige como una oportunidad de asociarse para desarrollar soluciones conjuntas a problemas comunes, así como participar en el diseño, planeación y ejecución de proyectos que beneficien a las comunidades con una mirada integral de los fenómenos que se sustentan en las relaciones funcionales que caracterizan a los territorios”, afirmó.

Alcaldía de Soacha
Parque central de Soacha. Foto: Alcaldía de Soacha

¿Qué significa que Soacha entre a la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca?

La Región Metropolitana busca integrar al Distrito Capital, la Gobernación de Cundinamarca y los municipios cundinamarqueses que compartan dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas, y que quieran sumarse a ella.

Durante la administración anterior, encabezada por Claudia López, surgió una disputa entre ella y el exalcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, quien afirmó haber recibido una carta de la mandataria en la que presuntamente lo instaba a unirse a la región.

“Bogotá está hoy peor que nosotros en seguridad, en movilidad también; no veo por qué entrar a esa región, si Soacha no tendría voto en las decisiones importantes, seríamos el segundo aportante”, señaló Saldarriaga en su momento.

La disputa ha persistido durante años, con Saldarriaga como último opositor de la idea de que Soacha se una a la Región Metropolitana durante su gestión.

Por otro lado, el actual alcalde, Julián Sánchez Perico, había manifestado su intención de llevar el proyecto al Concejo antes incluso de ser elegido.

Julián Sánchez Perico
Julián Sánchez Perico sobre la entrada de Soacha a la Región Metropolitana.

Y es que el ingreso de Soacha podría implicar la implementación de una sobretasa al impuesto de delineación urbana, lo que a su vez podría aumentar los costos de movilidad tanto para vehículos particulares como para el transporte público intermunicipal.

Cabe aclarar que lo anterior dependerá igualmente del Concejo de Soacha, que deberá pasar otros proyectos para hacerlo.

Además, se plantea la posibilidad de establecer nuevos impuestos y aumentar las tarifas del transporte, lo que incluiría la instalación de nuevos peajes.

Por otro lado, desde la Región Metropolitana afirma que se pondrá en marcha un estudio para establecer las políticas, estrategias, programas y proyectos para mejorar la movilidad y el transporte público de los soachunos a nivel regional, urbano y rural.

Bajo esta misma lógica, el esquema de asociatividad cofinanciará la construcción del puente Tibanica para conectar la Avenida Ciudad de Cali con Soacha, obra que reducirá los tiempos de viaje de los habitantes de Soacha y ayudará a descongestionar la Autopista Sur.

Finalmente, la Región Metropolitana acompañará y apoyará la estructuración y desarrollo de otros proyectos de movilidad como la Fase IV de TransMilenio en Soacha (Troncal de la Avenida Ciudad de Cali) y el cable de Soacha, los cuales están siendo promovidos por la Gobernación de Cundinamarca.

“Estamos muy contentos con la aprobación del Concejo Municipal de Soacha, cada vez más esta Región Metropolitana se constituye en una fábrica conjunta de oportunidades”, puntualizó Luis Lota, director de la RMBC.

Recomendado: Extienden convenio para la operación de transporte intermunicipal entre Bogotá y Soacha

Las críticas de Petro al cambio de dirección de Soacha

El primer mandatario lanzó criticas ante la noticia, en su cuenta de X, escribió que la figura de la Región Metropolitana, “entraña el peligro de usar el territorio de los municipios en bolsa inmobiliaria y agudiza el problema del agua en la región”.

Gustavo Petro presidente de Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante un evento denominado ‘Gobierno escucha’ en Soacha, Cundinamarca. Foto: Presidencia.

Y que el problema de escasez de agua se debe al exceso de urbanización en la sabana de Bogotá y al deterioro de la selva amazónica. Finalmente escribió: “El gobierno prepara la inversión en la soterración de la auto sur en el municipio de Soacha para recuperar la integración del suelo municipal y la calidad de vida de sus habitantes”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias