Sneyder Pinilla acuerda con la Fiscalía pagar cinco años por escándalo de la Ungrd

También pagaría una suma de $292 millones

El exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), Sneyder Pinilla, llegó este viernes a un acuerdo con la Fiscalía, luego de presentarle oficialmente una propuesta sobre su caso.

En un documento de seis páginas, argumentó que estaría dispuesto a aceptar todos los cargos que se le imputan si se le concede una pena de prisión de cinco años (60,5 meses) y en un centro de reclusión militar.

Sumado a esto, aceptaría el pago de una suma de $292 millones equivalentes al incremento patrimonial que habría obtenido de contrataciones ilícitas.

Pinilla está entre los personajes de la Ungrd acusados por participar en escándalo que se destapó hace unas semanas sobre la estrategia para pagar congresistas con contratos de la entidad por más de $90.000 millones.

En procesos similares al suyo se encuentran también Olmedo de Jesús López Martínez, el exdirector de la Ungrd y el contratista Luis Eduardo López Rosero.

Recomendado: Los chats que vinculan al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, con Sneyder Pinilla en caso UNGRD

Concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado son algunos de los delitos que se les imputan a los tres citados.

Una vez se conoció la noticia del acuerdo, salieron a relucir las reacciones como las del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien afirmó en sus redes sociales: “Uff. Pagar poquita cárcel para salir a disfrutar del botín”.

Las salpicaduras contra el gobierno Petro por escándalo de la Ungrd

El escándalo de la Ungrd no para y cada vez se conoce el nombre de más implicados.

De hecho, en días pasados, el exdirector de la entidad, Olmedo López vinculó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, con las órdenes para direccionar los recursos.

“Es una cadena que va desde lo más alto, desde la orden de un ministro, hasta pasar por las manos del alcalde, e incluso de la mano del congresista que iba a ejecutar la obra”, introdujo el acusado en su declaración de ese entonces.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias