La empresa Smurfit Kappa Colombia denunció hostigamientos en su contra desde el pasado 2 de agosto. De acuerdo con la compañía líder en fabricación de empaques de papel, desde ese día han ocurrido distintos hechos que ponen en riesgo la correcta operación de la compañía.
El 2 de agosto, relató la compañía en un comunicado, fue víctima de “la quema indiscriminada de cerca de 100 hectáreas de sus plantaciones forestales, ubicadas en el municipio de Cajibío en el departamento del Cauca”.
El viernes, desconocidos quemaron tres vehículos de carga y robaron dos camionetas. También retuvieron de forma ilegal a cinco trabajadores forestales de la compañía, sin ser suficiente. Estuvieron bajo el poder “de sujetos armados que ingresaron a las fincas de la compañía en la vereda La Primavera”.
Según Smurfit Kappa Colombia, los trabajadores ya se encuentran a salvo. Se están adelantando las denuncias para esclarecer el hecho.
No es el primer ataque contra Smurfit Kappa Colombia
Smurfit Kappa Colombia indicó que desde el pasado 7 de mayo hasta la fecha han ocurrido “43 incendios forestales ilegales” en sus predios en Cajibío.
El balance es, entonces, de 176 hectáreas de plantaciones forestales afectadas, “así como graves repercusiones ambientales, económicas y sociales”.
Recomendado: Lanzan Sistema Nacional de Reforma Agraria de Colombia en Sincelejo
De acuerdo con la empresa, se ha afectado el recurso hídrico de las cuencas de los ríos Cajibío, Río Negro y Cerro Gordo y de las quebradas La Pedregosa, La Venta y El Tigre.
“También se evidencia en la violación al derecho al trabajo de los colaboradores forestales”, indicó Smurfit Kappa Colombia. El derecho a la libre movilidad de trabajadores forestales y de habitantes también ha sido perjudicado.
Ante esto, la compañía hizo un llamado “a las autoridades territoriales, de control y fuerza pública de carácter regional y nacional, para que se tomen medidas de atención necesarias de cara a mantener la sana convivencia, la coexistencia en el territorio, y evitar el escalamiento de las afectaciones”.
—