SmartBP apuesta por la reactivación colombiana de empresas

Carlos Mario Socarrás, fundador de SmartBP, aplica modelos matemáticos para reducir costos en empresas afectadas por la pandemia.

Carlos Mario Socarrás, fundador de SmartBP, aplica modelos matemáticos para reducir costos en afectadas por la pandemia.

Según el estudio ‘Industria 4.0, Transformación Empresarial para la Reactivación Económica’, presentado por Confecámaras, un 40,2 % de las empresas de la Industria 4.0 sobreviven al cabo de cinco años. Vea más en Empresas.

Luego de que el presidente de Colombia Iván Duque diera luz verde para que todos los sectores económicos del país operen a su máxima capacidad, diferentes empresarios se empiezan a proyectar con diferentes estrategias que les permita recuperarse a la pandemia.

En ese contexto, el ingeniero y CEO de SmartBP, empresa colombiana especializada en el desarrollo de modelos de optimización matemática para compañías, Carlos Mario Socarrás aseguró que los modelos de optimización están siendo un proceso clave para su reactivación, ya que les puede reducir costos entre un 8 % y un 35 %.

A diario Socarrás se reúne con empresarios de diferentes sectores a escuchar algunas de sus mayores frustraciones: No poder responder rápidamente a las condiciones cambiantes del negocio y el mercado de forma eficiente o no tener la capacidad de evaluar diferentes escenarios para tomar mejores decisiones y más informados, son algunos de esos grandes temas que suelen escucharse en medio de sus conversaciones.

SmartBP apuesta por la reactivación colombiana de empresas
Carlos Mario Socarrás, CEO de SmartBP.

“Estoy convencido de que existen mejores formas para que las empresas sean más eficientes en la forma en la que toman decisiones, pero la gran mayoría no sabe cómo lograrlo. Muchos siguen tomando decisiones con base en hojas de cálculo de Excel, sabiendo que ya hay a disposición nuevas y mejores tecnologías en el mercado”, indicó.

Destacado: InterSystems, compañía líder en tecnología incursiona en el mercado colombiano

Y es que la coyuntura generada por la pandemia del Covid-19 dio cuenta de que la tecnología le permitiría a un número importante de empresas continuar operando y hasta reinventarse aprovechando las ventajas de la virtualidad.

Según el estudio ‘Industria 4.0, Transformación Empresarial para la Reactivación Económica’, presentado por Confecámaras, un 40,2 % de las empresas de la Industria 4.0 sobreviven al cabo de cinco años, una cifra superior en 6,2 puntos porcentuales al total de las empresas creadas.

Es decir que las empresas que hacen uso de las tecnologías para la de la industria tienen más posibilidades de subsistir a cualquier acontecimiento, ya que las mismas le permiten producir y distribuir de una mejor forma sus productos.

El CEO de SmartBP resaltó que cada vez es más necesario que empresas de diferentes sectores integren a sus procesos tecnologías habilitadoras, Internet de las cosas (IoT), la computación, la analítica avanzada en la nube y la inteligencia artificial junto con machine learning, tanto en sus instalaciones de producción como a lo largo de sus operaciones.

En ese sentido, las empresas tienen un gran reto en una era que está mucho más digitalizada y el poder aplicar modelos de optimización le traerá grandes beneficios al poder saber que eliminar la duplicidad de los procesos y reducir procesos críticos; una mayor eficiencia organizacional y mejorar la calidad del servicio para incrementar la satisfacción del cliente, entre otras cosas.

Ahora Socarrás quiere poner su granito de arena para que muchas más empresas puedan tener un mayor crecimiento económico y aseguró que en lo que queda del año promoverá la idea de democratizar la optimización en las pymes. “Esperamos tener una plataforma de modelos de optimización que ponga al servicio de micro, pequeñas y medianas empresas lo que requieran para resolver sus problemas de optimización”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias