Situación de las mujeres en Colombia ha mejorado, pero siguen siendo más pobres que los hombres

La proporción de mujeres mayores de 15 años no contaba con ingresos propios fue mayor que la de los hombres

Brecha de género
Las colombianas ganan 6,6 % menos que sus contrapartes hombres cuando se revisa el ingreso laboral mensual promedio. Foto: Freepik

Aunque en algunos aspectos la brecha de la desigualdad entre mujeres y hombres en Colombia ha disminuido, en otros persiste y no muestra mejoría.

Recomendado: Mujeres reciben 27 % menos ingresos laborales y tienen 2,8 veces más tareas en el hogar

La tercera edición del estudio Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia de ONU Mujeres y el DANE, en colaboración con el Viceministerio de las Mujeres, revela que, en 2023, el 30,4 % de las mujeres mayores de 15 años no contaba con ingresos propios en contraste con el 11,7 % de los hombres en la misma situación.

La proporción ha disminuido en ambos casos si se tiene en cuenta que para 2020, el 39,1 % de las mujeres y el 16,7 % de los hombres carecían de ingresos personales.

Lo anterior se explica, en parte, por las dificultades en el acceso a un trabajo remunerado. Entre 2021 y 2023, la brecha en desempleo pasó de 6,7 puntos porcentuales (pp) a 4,6 pp, situándose por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Además, las colombianas ganan 6,6 % menos que sus contrapartes hombres cuando se revisa el ingreso laboral mensual promedio. Esta brecha varía según características personales, pero también del mercado laboral.

También constituye una limitante para su plena participación en la sociedad el hecho de que las mujeres dedican en promedio 7 horas y 44 minutos a las labores domésticas y de cuidado no remuneradas, frente a las 3 horas y seis minutos de los hombres, más del doble del tiempo.

Situación de las mujeres en Colombia ha mejorado, pero siguen siendo más pobres que los hombres
Tiempo diario promedio dedicado a trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, según estrato socioeconómico de la vivienda y sexo, 2020- 2021.
Fuente: DANE.

El DANE destacó que, si bien las cifras comparativas muestran leves avances, las mujeres siguen enfrentando mayores obstáculos que los hombres al evidenciar que la continúa teniendo un “rostro femenino”. En 2023, por cada 100 hombres en situación de pobreza, había 121 mujeres.

Piedad Urdinola, directora del DANE, destacó la importancia de contar con datos desagregados y análisis con enfoque de género para fundamentar políticas públicas efectivas que impulsen la igualdad en Colombia.

Alimentación y violencia, otras dimensiones

La proporción de hogares con jefatura femenina en inseguridad alimentaria moderada o grave (29,2 %) es mayor que los hogares con jefatura masculina (23,6 %). Y aunque esas diferencias también se presentan en las zonas urbanas, son más altas en los hogares rurales (35,3 %).

Además, en los hogares con jefatura femenina indígena, la inseguridad alimentaria es un problema en el 43,7 % de los casos y en hogares cuya jefa es negra, afrocolombiana, raizal o palenquera, el 41,3 % de los hogares presentan esta condición.

Bajo otra dimensión de análisis, la violencia contra las mujeres según las valoraciones médico-legales sigue siendo una crítica problemática en Colombia. En 2023, cada día tres mujeres fueron asesinadas, 101 resultaron lesionadas por su pareja y 46 niñas fueron víctimas de agresión sexual en promedio.

Situación de las mujeres en Colombia ha mejorado, pero siguen siendo más pobres que los hombres
Distribución porcentual de los exámenes por presuntos delitos sexuales, por grupos de edad (menores y mayores de edad), según sexo, 2019-2023.
Fuente: DANE.

“Aunque vemos una mejoría muy pequeña en algunos indicadores, las brechas entre mujeres y hombres tienen que cerrarse a un paso más acelerado. Los derechos humanos de la mitad de la humanidad dependen de ello”, dijo Bibiana Aido Almagro, representante país de ONU Mujeres en Colombia.

Por su parte, Ingrid Rydell, jefa de la unidad de datos, estadísticas y análisis de la Agencia sueca internacional de cooperación al desarrollo (SIDA), destacó que “este tipo de publicaciones son claves para la información basada en evidencia que permitan influir en la toma de decisiones en la política pública”.

Este estudio presenta un análisis integral sobre la desigualdad entre mujeres y hombres analizando aspectos como el empoderamiento económico, la distribución del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado y la participación de las mujeres en espacios decisorios, así como el efecto de la violencia contra ellas.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias