El sistema de salud en Colombia va a tener una billonaria inversión para poder atender las principales necesidades de la población, mejorar la atención y la infraestructura.
De acuerdo con Guillermo Alfonso Jaramillo, el dinero deberá invertirse para garantizar el acceso de todas las poblaciones y, sobre todo, las más vulnerables.
Serán $96 billones los que se inviertan al sistema de salud en Colombia, en el marco de la reforma que pretende llevar a cabo el gobierno del presidente Petro.
Estos recursos van a centrarse en adecuar la infraestructura para que el país cuente con un sistema de prevención y atención primaria en puntos de atención que sean de fácil acceso para todas las poblaciones.
Según el ministro Jaramillo, es inconcebible que el sistema de salud en Colombia siga viendo el cierre de salas de maternidad y camas de pediatría.
¿Qué va a pasar con el sistema de salud en Colombia?
Al tiempo que el grueso del sistema no estaría, en la visión del gobierno Petro, atacando las verdaderas urgencias y dejando sin cobertura a las poblaciones de las zonas más alejadas del país.
“Tenemos que ir hacia un modelo preventivo y predictivo para la transformación del sistema de salud y la garantía al derecho fundamental de la salud”, complementó el ministro Jaramillo.
El anuncio se da en medio de la discusión de la reforma a la salud en el Congreso de la República, y de la que se tienen todavía varios reparos.
Recomendado: Reforma a la salud en Colombia: esto es lo que sigue para su aprobación
Han mencionado Gobierno, sectores políticos de oposición y agentes privados de la salud que el mayor reto es garantizar los recursos para contar con una expansión sólida de la atención en salud.
Vale recordar que las EPS en Colombia, así como expertos, han apuntado a que el cumplimiento de las deudas del sistema va a ser clave para que Colombia pueda contar con un sistema de salud mucho más sólido.