Las industrias que componen el sistema financiero colombiano reportaron utilidades positivas a octubre de 2024, al llegar a $96,5 billones, lo que significa un crecimiento del 35,9 % respecto al mismo periodo en 2023, según el Informe actualidad del sistema financiero.
Las entidades financieras con mayores utilidades fueron los establecimientos de crédito, con un saldo de $7 billones, lo que representa un incremento respecto a los $6,7 billones registrados el año anterior.
Los bancos, que son los principales actores dentro de este grupo, acumularon utilidades de $6,9 billones, según las cifras de la Superintendencia Financiera. Por su parte, las compañías de financiamiento reportaron pérdidas por $343.600 millones.
En segundo lugar, destaca el crecimiento de las utilidades de las Instituciones Oficiales Especiales, es decir, bancos de segundo piso (Finagro, Bancoldex, Finagro, FDN, Fogafín, FNA, entre otros), que alcanzaron $3,8 billones, $718.563 millones más que en 2023.
El top tres lo cierran las entidades aseguradoras, que generaron utilidades de $3,6 billones, producto de los seguros de vida ($2,2 billones) y los seguros generales ($1,2 billones), principalmente.
Recomendado: Operaciones del sector financiero colombiano crecieron 52,1 % en el tercer trimestre
Por su parte, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) reportaron $1,2 billones en utilidades a octubre, mientras que las sociedades fiduciarias dieron cuenta de $739.799 millones, los proveedores de infraestructura de $470.526 millones y los intermediarios de valores de $254.321 millones.
En contraste con el resto del sector, las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (SEDPE) fueron las únicas en terminar los 10 primeros meses del año con utilidades negativas de $1.138 millones.
Las SEDPE son instituciones financieras cuyo objeto exclusivo es: captar recursos a través de depósitos electrónicos, hacer pagos y traspasos, y enviar y recibir giros financieros. Algunas de las que operan en Colombia son Movii, Coink, Aval soluciones digitales o Pagos GDE.
Para los últimos 12 meses corte a octubre, las utilidades del sistema financiero acumulan $146,5 billones, un 41,7 % por encima de la cifra para el mismo periodo el año pasado, cuando fueron de $103,3 billones.
Activos de la industria financiera
En octubre de 2024, los activos del sistema financiero (propios y de terceros) crecieron un 13,6 % (variación nominal) y alcanzaron $3.187,7 billones. La relación de activos totales a Producto Interno Bruto (PIB) fue del 193,1 %.
Este incremento obedece al aporte positivo de los recursos administrados de terceros, que registró una variación nominal del 16,8 % y una real del 10,8 %.
De acuerdo con las estadísticas de la Superfinanciera, las sociedades fiduciarias se mantienen como el principal administrador de activos del sistema con $1.043,8 billones, es decir, el 63,7 % de los recursos de terceros y el 32,7 % del total de los activos (que incluye la actividad de custodia de valores).
—