La Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia (Creg) dio a conocer un nuevo informe sobre lo que está pasando con el sistema eléctrico de Colombia en medio de una nueva temporada de bajas lluvias que, según la Comisión, es atípica.
Lo más relevante:
De acuerdo con la Creg, viendo los nuevos escenarios y lo que viene pasando con el nivel de los embalses, se decidió cambiar el estado del sistema dado a conocer por el Centro Nacional de Despacho.
A ojos de la Creg, el sistema eléctrico de Colombia pasa de vigilancia “a riesgo”. El anuncio se da en medio de las nuevas medidas que busca ejecutar el gobierno Petro para garantizar el suministro de energía a pesar de la baja de los niveles en los embalses.
Adicionalmente, la Comisión explicó que el cambio del sistema lleva a que se dé inicio al mecanismo para el sostenimiento de confiabilidad.
Sobre esto último, el ministerio de Energía de gobierno Petro dijo que el Mecanismo para el Sostenimiento de la Confiabilidad Energética es un conjunto de medidas que tiene como propósito mantener la capacidad de generación energética del país en condiciones críticas de baja hidrología, como las que se presentan debido a la crisis climática.
Entre las medidas, dijo el Ministerio, se tiene en cuenta, entre otras, la «evaluación de los embalses y la oferta de energía: Periódicamente el Centro Nacional de Despacho (CND) evalúa los niveles agregados de agua en los embalses del país».
Más decisiones de la Creg sobre el sistema eléctrico de Colombia
“Esta decisión obedece al análisis realizado sobre el comportamiento de las variables energéticas, de mercado y al cambio en el estadio de los indicadores del sistema informado por el Centro Nacional de Despacho y el Consejo Nacional de Operación”, agrega el informe de la Creg.
Adicionalmente, la aplicación del sostenimiento de la confiabilidad implica, para el sistema eléctrico, la determinación de la generación térmica “que los modelos energéticos del operador del sistema identifican como necesaria y eficiente”.
Agregó la Creg que la decisión también se centra en la necesidad de buscar la recuperación del sistema eléctrico de Colombia, en medio de lo que se considera una “condición hidrológica atípica de esta temporada de invierno”.
Así mismo, la decisión se toma para prepararse para las condiciones de verano del año 2024-2025.
Recomendado: Petro al sector energético: “La CREG fracasó” y hay que cambiar las fórmulas
Finalizó la Creg explicó que la duración del cambio para el sistema eléctrico de Colombia “dependerá de la evolución de los aportes hídricos y la demanda de energía, la disponibilidad del parque de generación y hasta que el nivel del embalse del Sistema Interconectado Nacional alcance la senda de referencia para esta estación”.