Sinpro demanda al gerente de EPM por persecución sindical

La demanda de Sinpro al gerente de EPM, Jorge Carrillo, es por persecución. También va contra la vicepresidente Juliana Carolina Zapata.

EPM se une a red mundial especializada en innovación tecnológica en gestión del agua
Jorge Andrés Carrillo, nuevo presidente de ISA. Imagen: EPM

Un nuevo escándalo judicial llega a EPM. El Sindicato de Profesionales de Empresas Públicas de Medellín (Sinpro) demandó al gerente de EPM, Jorge Carrillo.

En la demanda de Sinpro contra el gerente de EPM, el sindicato asegura que, presuntamente, este ha atentado contra el derecho de asociación sindical. La demanda también va contra Juliana Carolina Zapata, vicepresidente del Empleado y Soluciones Organizacionales de EPM.

De acuerdo con Sinpro, desde la gerencia de EPM y desde la Alcaldía de Medellín, se habría dado una persecución y estigmatización en su contra. “Acercándose la época electoral se materializa un ataque evidente al sindicato Sinpro”, indicó la colectividad.

Sinpro demanda EPM
Argumento de la demanda de Sinpro contra el gerente de EPM, Jorge Carrillo.

Por qué Sinpro demanda al gerente de EPM

La demanda de Sinpro contra el gerente de EPM encuentra su origen en marzo de este año. El 17 de ese mes, Sinpro y el otro sindicato de EPM, Sintraemsdes, firmaron el acta de acuerdo final de la negociación del pliego de peticiones.

Este, en su cláusula 19, señala que si se presentan “hechos que causen desequilibrio, a consideración de cualquiera de las partes” se pedirá una revisión del acuerdo. Y si no se concreta, se designará un tribunal que resuelva el tema.

A juicio de Sinpro, hubo “beneficios superiores” a Sintraemsdes que causarían desequilibrio. Entre esos beneficios están: incremento salarial, bono por retiro de pensión de vejez e invalidez, fondo de promoción a la vivienda, permiso remunerado por cumpleaños, entre otros.

Recomendado: Gobernador de Antioquia pide que EPM salga de Hidroituango

Es decir, para Sinpro, a través de estos beneficios, se favorecería a Sintraemsdes frente a los trabajadores de EPM. Así, en los últimos dos meses “se ha evidenciado la desafiliación de alrededor de 100 miembros de Sinpro, fundadas precisamente en ese desequilibrio”.

Para activar la cláusula 19, entonces, Sinpro pidió la revisión de la Convención Colectiva de Trabajo entre Sinpro y EPM. Y el 9 de mayo, se envió una comunicación a Juliana Carolina Zapata “solicitando que se negociara la firma de un acta extraconvencional”. No obstante, explica la demanda de Sinpro contra el gerente de EPM, se habrían dado inducciones a nuevos servidores sin que se resuelvan los desequilibrios.

Así las cosas, De la Espriella Lawyers, firma apoderada de Sinpro, señala que “Jorge Andrés Carrillo Cardoso y Juliana Carolina Zapata Molina desplegaron acciones presuntamente encaminadas a una persecución sindical como se ha evidenciado en hechos anteriores, como el otorgamiento de beneficios a la asociación sindical Sintraemsdes sin que esta lo haya solicitado en el pliego de peticiones, con la finalidad de debilitar a Sinpro”.

Eso, y la supuesta negativa a que se dé la negociación, llevó a una presunta “violación al derecho de asociación sindical”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias