Las centrales sindicales y la Asamblea Nacional Popular salieron a la defensa del presidente de Colombia Gustavo Petro ante lo que consideran un presunto intento de golpe de Estado.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y las Confederaciones de Pensionados (CDP) anunciaron que se movilizarán en protesta por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de formular cargos contra algunos de los directivos de la campaña Petro presidente.
Las organizaciones declararon un «estado de alerta» y se comprometieron a movilizarse el tiempo necesario por las calles y evitar, según ellos, que «la derecha, que ha gobernado durante años, descalifique al presidente Gustavo Petro».
Afirmaron que este es un «perverso propósito» de destituir al mandatario, y anunciaron que llevarán a cabo reuniones y consultas con el fin de unir a las fuerzas democráticas y progresistas de Colombia.
El 23 de octubre sería la fecha tentativa para salir a las calles, así lo anunció el presidente de la CUT, Fabio Arias Giraldo. La decisión dependerá de factores como la organización y la asamblea interna.
Recomendado: Presidente del CNE asegura que en el caso Petro solo podría imponer una multa
La denuncia de los sindicatos al CNE por formulación de cargos
Las centrales sindicales consideran que las acciones del CNE son artimañas para sacar al presidente del cargo.
El presidente de la central anunció que trabajarán en un plan de acción democrático y pacífico para contrarrestar, lo que calificaron como un intento turbio por parte del CNE, al que acusaron de alinearse con «las fuerzas oscuras de la extrema derecha y el uribismo».
Aunque reconocen que el CNE no tiene la autoridad para destituir al primer mandatario, alertan que esta decisión podría abrir la puerta para que otras entidades intervengan. Insistieron en que la única instancia con autoridad para juzgar al presidente es la Comisión de Acusaciones del Congreso.