Uno de los apartados más importantes de la reforma laboral del gobierno Petro tiene que ver con los derechos y las reglamentaciones sobre los sindicatos en Colombia.
De acuerdo con la iniciativa, es necesario garantizar el derecho de los trabajadores por hacer y pertenecer a este tipo de organizaciones.
De hecho, se lee en la reforma, lo que pase con los sindicatos en Colombia será fundamental en la medida en que van a ser organizaciones obreras que ayuden a garantizar el cumplimiento de los deberes de las empresas, así como la protección de los derechos de los trabajadores.
En su momento, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, explicó que una de las deudas más importantes del mercado y regulación laboral del país era justamente esa, la de garantizar las libertades sindicales.
A lo anterior se suma el hecho de que el país debe velar y empezar a aplicar acuerdos adquiridos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
¿Cómo serán los sindicatos en Colombia si se aprueba la reforma de Petro?
- Espacios semestrales periódicos para el dialogo con el sindicato
- La empresa deberá entregar al sindicato su información social y económica
- Se deben habilitar canales de comunicación física y virtual entre los trabajadores y representantes del sindicato
- Se crea el proceso judicial sumario para víctimas de conductas antisindicales
- Se prohíben los pactos colectivos en empresas con sindicatos que agrupen más de la tercera parte de los trabajadores
Gremios como Fenalco han pedido tener cuidado sobre los poderes y relevancia que tomen los sindicatos en Colombia en el marco de la reforma laboral.
Recomendado: Este sería el pago del recargo dominical y festivo en Colombia
Lo anterior entendiendo que, en casos como el ejercicio del derecho a la huelga, deberán cumplirse también con los requisitos para su aprobación sin afectar a los trabajadores no sindicalizados o el correcto desarrollo de la empresa.