La plataforma ofrece dos formas para calcular los montos a pagar y las cuotas. Lea más en Finanzas Personales.
Por un lado, teniendo en cuenta el valor de la casa o apartamento, y, por el otro, con base en los ingresos mensuales del interesado.
En el primer caso, las personas deberán ingresar su fecha de nacimiento, el valor comercial de la vivienda, si aplica o no a subsidios y el destino del crédito.
Esto último quiere decir la modalidad por la cual se desean adquirir los recursos.
Recomendado: ¿Cuánto debe ganar para comprar vivienda en Bogotá o Medellín, y cómo bajar la cuota mensual?
Las siguientes son las categorías a las que se puede optar:
- Construcción
- Leasing vivienda nueva
- Leasing vivienda usada
- Mejora
- Crédito vivienda nueva
- Crédito vivienda usada
Una vez ingrese los datos, el FNA le mostrará el monto a financiar y el plazo, el cual podrá ser modificado, de acuerdo con las necesidades de cada persona u hogar.
Así las cosas, si se toma un apartamento nuevo de $250 millones a 15 años, y con un monto a fondear de $200 millones, se deberá pagar una cuota mensual de $2,4 millones.
Lea también: Subsidios de vivienda en Colombia: ¿qué es Mi Casa Ya y cómo acceder a este beneficio?
Eso sin contar con los subsidios a los que se puede aplicar, como el de vivienda No VIS, que entrega un beneficio de $38 millones en siete años.
En todo caso, el valor previamente mencionado incluye la cuota, los intereses y los seguros que deben tomar todos los compradores de vivienda.
Por ingresos
De otro lado, los usuarios del FNA también pueden simular su crédito con base en los ingresos mensuales que tienen.
En este caso deberán ingresar sus datos en la plataforma, incluyendo el monto total que recibe cada mes, por trabajos y demás rentas que tenga.
Le puede interesar: Así podrá acceder a un subsidio de vivienda de cerca de $38 millones y, además, ahorrar para la cuota inicial
Así, por ejemplo, si un colombiano tiene ingresos por $3 millones mensuales, podrá acceder a una casa o apartamento nuevo de $132,6 millones.
Esta opción no permite ajustar el monto a financiar, pero sí el plazo a pagar el crédito.
De esta forma, si opta también por pagarlo a 15 años, tendrá que pagar una cuota de $1,1 millones, incluyendo seguros y todos los demás rubros.
Consulte en este enlace la página del FNA en la cual podrá hacer las dos simulaciones de crédito.
—