La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dio inicio al World Sustainability Symposium (simposio mundial de sostenibilidad) que se desarrollará hasta el miércoles en Miami (Florida). Valora Analitik participa como único medio invitado de Colombia.
En el evento, en el que participan alrededor de 66 aerolíneas, se discutirán los principales desafíos de la industria en esta materia, no solo integrando al sector, sino también a otros actores como representantes de la industria energética.
“No estamos avanzando lo bastante rápido. Tenemos que tomar medidas más audaces y agresivas. Corremos el riesgo de no alcanzar nuestros objetivos climáticos a corto y largo plazo sin mucha más inversión, políticas más inteligentes y una ampliación más rápida de la tecnología”, aseguró Robert Isom, CEO de American Airlines, quien abrió la conversación en el evento.
Recomendado: Producción de SAF crecería tres veces más en 2024; IATA pide más políticas para intensificarla
Pese a esto, resalta que de manera particular las empresas están avanzando de manera individual en algunas iniciativas. “Estamos ayudando a avanzar en la producción de la próxima generación de personal de baja emisión de carbono. Contratamos a Citi, otro de nuestros socios, para transferir la reducción de emisiones de Infinium SAF a fin de permitir a Citi reducir sus emisiones en los viajes de negocios. Esta colaboración entre nosotros y una de las mayores instituciones financieras del mundo, es un ejemplo de los nuevos tipos de asociaciones que todos necesitamos”, dijo.
¿Cuáles son los objetivos de la organizaciones de transporte aéreo en materia de sostenibilidad?
A su turno, Juan Carlos Salazar, director general de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), mencionó que este año se cumple el aniversario número 80 del Convenio de Chicago, punto de partida para la creación de esta organización.
“En este contexto hemos estado trabajando en el plan estratégico para los próximos años, que seguirán siendo relevantes hasta 2050 y más allá. El primero es cero víctimas mortales en la aviación internacional por accidentes y actos de interferencia ilícita. El segundo es cero emisiones netas de carbono para 2050 en las operaciones de aviación civil internacional. Y el tercero es que aspiramos a tener un sector de la aviación que sirva como parte integrante de un sistema de transporte próspero, conectado, accesible, integrador y asequible”, manifestó.
A su juicio, el trabajo colaborativo permitirá que “la sostenibilidad de la aviación deje de ser un reto y se convierta en la mayor oportunidad de nuestro sector. En el pasado, el transporte aéreo ha sido ampliamente reconocido como un sector difícil de descarbonizar, pero creo que esta conversación ha cambiado y el mensaje de sólo el 2% de las emisiones globales ya no es suficiente”.
—