Valores Simesa dispondrá de millonarios recursos para readquirir acciones

La recompra de títulos fue aprobada por sus accionistas. Después de impuestos, Simesa reportó una ganancia de $9.748 millones en 2024.

Valores Simesa S.A.
Valores Simesa S.A. Imagen: captura de pantalla

La Asamblea General de Accionistas de Valores Simesa tomó importantes decisiones para el futuro de la compañía, entre las que se cuenta la aprobación para readquirir acciones, una reforma a los estatutos que facilitará recursos para la recompra de títulos y el aumento de reservas con las utilidades de 2024.

Concretamente, los accionistas de Simesa autorización a la administración para disponer de un monto de hasta $74.588 millones para formular una o varias ofertas de readquisición de acciones, con cargo a la reserva para readquisición de acciones.

En línea con la recompra de títulos, se facultó a la Junta Directiva para establecer y aprobar un Reglamento General de Readquisición, que deberá cumplir algunos lineamientos, por ejemplo, que el precio deberá determinarse con base en un estudio que será contratado por la administración.

Valores Simesa dispondrá de millonarios recursos para readquirir acciones
Foto: Ciudad del Río

De igual manera, el plazo de vigencia de la oferta será de 60 días calendario, contados a partir de la publicación de la oferta. El procedimiento de readquisición garantizará la igualdad de condiciones a todos los accionistas, “de manera que cada accionista tenga la posibilidad real de enajenar a favor de la Sociedad un porcentaje de sus acciones a prorrata de su participación en la propiedad de la compañía”.

Reforma a los estatutos de Simesa y destinación de las ganancias

Otra de las aprobaciones de los accionistas tuvo que ver con la adición de un parágrafo al artículo 73 de sus estatutos sociales, según el cual, dado que el derecho a exigir el pago de los dividendos decretados y exigibles desde hace más de tres años prescribe, “le corresponderá a la administración en cada caso informar a quien pretenda cobrarlos, que su derecho ha prescrito, por lo que no procede su pago, y si es del caso, excepcionar dicha prescripción judicialmente”.

Añade el nuevo texto que “las sumas de dinero que correspondan a dividendos cuya exigibilidad sea mayor a tres años, y no hayan sido cobrados, pasarán a formar parte de la reserva para readquisición de acciones”, pudiendo en todo caso la asamblea de accionistas cambiar la destinación de todo o parte de dichos recursos.

Además, fue aprobada la propuesta de distribución de utilidades, teniendo en cuenta que, después de impuestos, la compañía reportó una ganancia de $9.748 millones en 2024.

De acuerdo con la propuesta, la totalidad de las utilidades serán llevadas para reserva a disposición del máximo órgano social.

¿Cuál es la composición accionaria de Simesa?

El objeto social principal de la compañía está encaminado a la inversión en inmuebles, en títulos y acciones y en general, al desarrollo de actividades comerciales e industriales

Con corte al seis de diciembre de 2024, el mayor accionista de Valores Simesa era la Banca de Inversión Bancolombia, que tenía en su propiedad el 62,75% de la compañía (9,94 millones de títulos).

El segundo mayor accionista de esta sociedad es Negocios y Representaciones, que recientemente lanzó la OPA competidora por Mineros, en respuesta a la oferta de adquisición de Sun Valley Investments. Vale recordar que dicha OPA competidora ya fue retirada.

Tras la Asamblea de Accionistas, la Junta Directiva de Simesa quedó compuesta por: Alejandro Aguilar Vargas, Lina Marcela Barón Fonseca, Juan Guillermo Noreña Mejía, Juan Carlos Duque Ramírez y Mauricio Toro Zuluaga.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias