Fue actualizado el Índice de Confianza Sectorial (ICS) de la firma Sectorial, el cual entrega información sobre el comportamiento de las actividades económicas.
Así las cosas, en el mes de junio de este año, el indicador se ubicó en 36,7 puntos.
Lo anterior representa una caída del 6,1 % en relación con mayo de 2024, cuando estaba en 39,1 puntos.
Por el contrario, incremento del 3,3 % frente al mismo mes del año pasado, cuando se encontraba en 35,6 puntos.
Es de mencionar que, con este comportamiento, el indicador ya completa dos meses consecutivos a la baja en su variación intermensual.
El Índice de Confianza Sectorial permite medir la percepción, sentimiento u optimismo, frente a las oportunidades que ofrecen los sectores productivos de Colombia.
De acuerdo con la firma, este indicador se mide con una calificación de 0 a 100 puntos. Por lo tanto, se puede inferir que aún se encuentra bajo ya que no alcanza los 50 puntos.
Sectores con más y menos confianza
Según la firma los sectores en el mes de junio que presentaron las mayores alertas fueron: salud, agrícola, macroeconomía, lácteo, industria, comercio, construcción residencial, transporte y minero.
“Continúa la crisis en el sector salud por la intervención de EPS y las preocupaciones en torno a la sostenibilidad del sistema; el sector agrícola se ha visto afectado por la inseguridad y por la baja ejecución del presupuesto del Ministerio de Agricultura”, señaló la firma.
Recomendado: Aumenta confianza sectorial en abril en Colombia y se revelan sectores con potencial
Además, resaltó que a nivel macroeconómico los sectores tienen gran preocupación por el déficit fiscal.
Lo anterior, se ha dado por la caída en el precio y el consumo de leche en el país; el incremento en el cierre de empresas a nivel nacional y en diferentes sectores.
También, el gremio resaltó el impacto que han tenido los impuestos saludables en las ventas de las tiendas de barrio; la caída en la venta de viviendas; bloqueos e inseguridad en las vías; entre otros.
Además, Sectorial, resaltó las actividades económicas con las mayores oportunidades.
En el sexto mes del año fueron: agrícola, turismo, energía, transporte y logística y café.
“El desempeño del sector agrícola ha sido favorable a pesar de los fenómenos climáticos; exportaciones agropecuarias han crecido notablemente; el turismo sigue dinamizándose con la llegada de extranjeros y el aumento de la conectividad aérea; potencial del país en energías renovables y transición energética”, resaltó el reporte.
Por otro lado, anunció que estas mayores oportunidades se presentaron también por el desempeño favorable de puertos y centros logísticos; la producción y las ventas externas del café han incrementado en el 2024; entre otros.
En el caso del sector agrícola, las oportunidades están asociadas a la exportación de productos tradicionales (como el café) y no tradicionales (como aguacate y frutas frescas), así como por el dinamismo en la producción de palma de aceite y algunos cultivos transitorios.