En julio de 2023, Valora Analitik había reportado que, tras 18 meses, aunque controlados y sin afectación al suministro, se volvieron a presentar ataques a torres de energía eléctrica en Colombia y hoy, casi dos meses después, se presentaron otros nuevos.
Por un lado, ISA Intercolombia informó que trabaja en la reparación de la línea de transmisión a 500.000 voltios en el departamento de Antioquia tras un atentado que se presentó el ocho de septiembre de 2023.
“Personal de ISA Intercolombia, con el apoyo del Ejército Nacional, trabaja en la reparación de una línea de transmisión ubicada en el municipio de Angostura, indisponible por el derribamiento de una torre de energía”, precisó la compañía.
Adicionalmente, la empresa del sector eléctrico en Colombia aseguró que “la indisponibilidad de la línea, aunque disminuye la confiabilidad del Sistema de Transmisión Nacional, no afecta la normal prestación del servicio de transmisión de energía a los usuarios finales”.
Recomendado: Colombia vuelve a reportar ataques a torres de energía luego de 18 meses
Ahora bien, aparte de este reporte, Valora Analitik conoció unos reportes específicos que evidencian daños, por ejemplo, en:
– En la vereda Providencia (municipio de Anorí), hubo ataque en las torres de energía de la empresa Mineros. Esto causó daños y la suspensión de la energía en el sector Aljibes. El 14 de junio de 2023.
– Hubo otra afectación en las torres de energía de Mineros (vereda Guadual). En la zona del ataque se presume que hay influencia del Frente 36 del EMC FARC-EP. El 16 de julio de 202.
– Finalmente, el 30 de julio de 2023, se presentó un ataque a las torres de energía de EPM en el corregimiento de Cedeño (Yarumal, sobre la línea Antioquia Porce 3).
Ataque a torres de energía reportado por Valora Analitik
ISA Intercolombia, filial de Interconexión Eléctrica (ISA), informó este lunes que trabaja en la reparación de línea de transmisión a 500.000 voltios en Antioquia (Colombia), luego de reportarse un ataque a una torre de energía en la región.
“ISA Intercolombia adelanta actualmente labores para reparar la línea de transmisión Antioquia Porce a 500.000 voltios, indisponible por el derribamiento de una torre de energía ocurrido en los últimos días”, precisó la compañía a Valora Analitik.
Adicionalmente, como consecuencia de dicha situación, un cable conductor cayó sobre la línea Porce San Carlos, causándole algunas afectaciones. Según ISA Intercolombia, esta línea fue reparada a los pocos días del hecho.
Recomendado: En Antioquia se derribaron primeras torres de energía desde 2018
Entre tanto, la compañía aclaró que la indisponibilidad de la línea, aunque disminuye la confiabilidad del Sistema de Transmisión Nacional, no afecta la normal prestación del servicio de transmisión de energía a los usuarios finales.
“Personal de ISA Intercolombia, en coordinación con Empresas Públicas de Medellín (EPM) y con el apoyo del Ejército Nacional, está trabajando con el objetivo de recuperar la confiabilidad del sistema”, precisó la entidad.