Sigue investigación contra Air-e por operaciones que podrían afectar tarifas de energía en costa Caribe

Para la Superintendencia de Servicios Públicos, la compañía se habría autocomprado energía a precios "significativamente más altos".

La Superintendencia de Servicios Públicos confirmó este sábado que seguirá la investigación contra Air-e por operaciones que podrían afectar las tarifas de energía en la costa Caribe.

La entidad busca establecer si unos contratos firmados por esta empresa de Alberto Ríos Velilla fueron o no legítimos.

En particular, tienen que ver con la autocompra de energía a “precios significativamente más altos”, entre Air-e Comercializador y Air-e Generador.

Empresas de servicios públicos en Colombia recurren a 'malas prácticas' afectando a usuarios, según SuperServicios
La SuperServicios, dirigida por Dagoberto Quiroga, busca determinar si las movidas Air-e de autocomprarse energía fueron o no legítimas. Foto: Congreso de Energía MEM

Así lo dijo la entidad luego de una reunión realizada hoy entre el Ministerio de Minas y Energía, las generadoras, miembros de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y actores del orden nacional y local.

Investigación contra Air-e de la SuperServicio

La historia se remonta a finales del año anterior, cuando la compañía hizo una convocatoria para la compra de energía a través de una plataforma a cargo del operador XM y que fue denunciada hace unos meses por Revista Cambio.

El contrato se celebró entre las sociedades Air-e Generador y Air-e Comercializador, para el periodo entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2024.

No obstante, quedó en el radar de la SuperServicios, que comenzó una investigación contra Air-e por esta movida, que estaría afectando las tarifas de energía en la costa Caribe.

Según datos de la entidad, este contrato está generando un valor promedio ponderado de $689/kWh y una energía de 827.854 MWh-mes.

Y aunque se trata de cifras similares a las que se veían en bolsa en diciembre del año anterior, son muy superiores a las que actualmente rigen en el mercado. Estas últimas se encontraban en julio en niveles de $291/kWh, “muy inferior al valor promedio del contrato”.

Con esto en mente, la SuperServicios seguirá las pesquisas para determinar si es legítimo o no el contrato firmado por la empresa que suministra energía a Barranquilla, y los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

No obstante, hasta ahora, no se ha podido determinar que haya alguna irregularidad en el mismo.

De hecho, en una consulta hecha a la CREG, se estableció que la movida hecha por la firma de Ríos Velilla es válida y, por ende, la convocatoria y adjudicación del contrato sigue vigente a la fecha.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias