El operador del Sistema Interconectado Nacional (XM) reveló que la demanda de energía en Colombia (eléctrica) en mayo de 2023 creció 4,05 % frente al mismo periodo de 2022 y un 2,25 % en lo que va acumulado del año con corte al 31 de mayo.
XM resaltó que la actividad comercial de industrias manufactureras tuvo un crecimiento de 39,54 % en su demanda, mientras que la actividad que presentó menor crecimiento fue suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado que tuvo un crecimiento de 1,62 %, ambas cifras comparadas con el mismo periodo del año anterior.
Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, destacó que, en mayo, la demanda de energía fue de 6,845.69 GWh-mes.
Recomendado: Colombia da importante paso para licencias ambientales de infraestructura de energía
Discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento del 4,49 % y por su parte el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) aumentó 2,99 % con respecto al mismo mes del año anterior.
Así las cosas, dentro de las actividades económicas de mayor crecimiento de demanda de energía en el mercado no regulado para mayo con respecto al mismo mes de 2022, se destacan: industrias manufactureras con un aumento de 39,54 % y explotación de minas y canteras con un aumento del 29,77 %.
Recomendado: Comercialización de energía, ¿por qué es tan popular en Colombia?
Demanda de energía en Colombia por regiones
Jaime Alejandro Zapata Uribe de XM informó que, de las diez regiones del país, nueve presentaron incremento en su demanda con relación a mayo del año anterior siendo la región de Oriente la de mayor crecimiento con 7,99 %.
A Oriente la siguió la región Caribe con 6,71 %, THC (Tolima, Huila y Caquetá) con 5,59 %, Valle con 2,14 %, Antioquia con 1,62 %, Centro con 1,45 %, Guaviare con 1,32 %, Sur con 1,21 % y CQR (Caldas, Quindío y Risaralda) con 0,8 %.
Por su parte, Chocó fue la región que presentó disminución del consumo de energía, con un 1,21 % menos.