La moto es uno de los medios de transporte que más usan personas por las ventajas que ofrece frente a otros vehículos, teniendo en cuenta que en 2022 hubo aproximadamente 822.000 nuevos registros.
Esto porque ayuda a cortar los tiempos en los trayectos, pocas restricciones, menos costo de tanqueo de gasolina, entre otras, hace que la moto sea un vehículo ideal para usar en la cotidianidad de las personas.
Y aunque ofrece dichas ventajas ante otros vehículos, también tiene algunos riesgos como la alta tasa de accidentalidad ya que cualquier movimiento en falso puede terminar en un accidente.
Por ello, es importante tener la moto en buen estado y con todos los papeles en regla, con el fin de tener todas las precauciones necesarias para evitar accidentes.
Tips para cuidar la moto
Así que, desde la página web de Auteco comparten algunos consejos para cuidar la moto.
Caliente el motor de su moto antes de utilizarla
Usualmente se enciende la moto e inicia la marcha hacia, grave error; el motor necesita calentarse antes de comenzar a andar para que este no sufra daños.
La recomendación es que una vez encienda la moto, arranque el motor y lo deje funcionar aproximadamente 1 minuto antes de iniciar la marcha.
Desconectar la batería
Si no va a utilizar su moto durante largos periodos, la recomendación es que desconecte la batería y así alarga su vida útil; de no saber cómo hacerlo, puede ir su taller de confianza para que le expliquen y de esa manera podrá alargar la vida de la batería.
Revise constantemente la presión de las llantas
Las llantas que están en exceso gastadas, desinfladas o muy infladas, son un peligro para la moto, por lo que se debe chequear regularmente la presión de estas.
Lo más recomendable es llevar la motocicleta a la revisión técnico-mecánica para que la revisen los expertos en el tema.
Este proceso se realiza cuando la moto está fría ya que cuando la llanta se calienta, aumenta la presión y el margen de error será mucho más alto.
Recuerde también que las medidas correctas de la profundidad del labrado de sus llantas son 1,5 mm en la llanta delantera y 2 mm en la llanta de atrás.
Le puede interesar: En Colombia ya se están vendiendo más de 2.000 motos por día
Limpie con frecuencia la moto
Mantener la moto aseada es de vital importancia para que todas las piezas y mecanismos funcionen de la mejor manera posible, es mejor pecar por perfeccionista con el cuidado de su moto y todo se encuentre en perfecto estado.
El filtro de aire es una de las piezas más fundamentales de la motociclista pues es el que no permite que al motor le entre suciedad alguna, el consejo es que lo limpie regularmente; lo más recomendable es limpiarlo cada 6.000 kilómetros.
Revisión técnico-mecánica anual
Se cree que la revisión técnico-mecánica, se realiza exclusivamente a automóviles, pero lo cierto es que las motos también deben contar con esta anualmente pues así se podrá obtener una opinión profesional del estado de la motocicleta.
Cómo está funcionando y las partes que necesitan mantenimiento para evitar accidentes. Siempre revisando que su moto esté en buen estado llevándola a los talleres especializados y certificados.
Verificar la tensión de los frenos
Existen 2 tipos de frenos: frenos de disco y frenos de tambor.
Para los primeros, asegúrese de que el nivel de líquido no esté excesivamente bajo o desgastado observando los depósitos; es fundamental revisar que las pastillas no se encuentren muy deterioradas.
Para los segundos, debe regular la tensión del cable confirmando que haya una armonía entre el tacto y la frenada.
De esta manera podrá mantener su moto al día y con los cuidados necesarios para garantizar su buen funcionamiento y así evitar algún accidente porque algo esté fallando.