Las deudas se han convertido en una fuente significativa de preocupación que afecta a miles de colombianos cada año.
Según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, en julio de 2024 el saldo total en mora alcanzó los $35 billones, lo que representa un incremento aproximado del 6,1 % respecto al mismo mes del año anterior, cuando se situó en $33 billones.
Este aumento refleja un agravamiento en el nivel de obligaciones impagas en el país, señalando que un mayor número de personas enfrenta problemas financieros.
A su vez, el Banco Mundial indica que un adeudo grande se vuelve problemático cuando las cuotas son imposibles de cumplir y lo llevan a un estado de sobreendeudamiento. La incapacidad de pagar, junto con la postergación y acumulación de cuentas, son señales claras de que ha superado sus posibilidades financieras.
Además, hay otras formas de interiorizar que un crédito pendiente se ha convertido en un verdadero problema, y es cuando este afecta significativamente la calidad de vida, limitando las opciones para ahorrar, invertir, o incluso disfrutar de actividades cotidianas como salir un fin de semana. En esta situación, se deben tomar medidas que permitan sanar su economía.
“Si su deseo es poner en orden de una vez por todas sus arcas, primeramente, debe tener claridad de la totalidad de sus obligaciones para agrupar el monto de las cuotas en un presupuesto mensual, de esta forma siempre tendrá apartado el dinero para cumplir con los pagos. Tenga siempre en cuenta las fechas para pagar o programe en su calendario avisos que le mantengan al tanto del día de vencimiento de su cuota para evitar intereses”, afirmó Juan Sebastián Rojas, experto en finanzas personales de Bravo Colombia.
Recomendaciones para saldar una deuda
Ante esta situación, Bravo ofrece una serie de recomendaciones sobre cómo actuar cuando los créditos sin resolver superan la capacidad de su bolsillo.
No acumular diferentes deudas
En esencia, el endeudamiento puede ser un motor de crecimiento, siempre y cuando se utilice para fines productivos. Las llamadas «deudas buenas» son aquellas que financian algo que genera ingresos adicionales con el tiempo.
Recomendado: Índice Bravo y Valora Analitik: deuda promedio de colombianos es de $32 millones
Tener más de una obligación financiera no es necesariamente negativo, pero si no se gestionan adecuadamente, los intereses pueden acumularse y dificultar el pago de esas cuentas.
Para evitarlo, es crucial calcular las cuotas que debe antes de adquirir un préstamo nuevo o utilizar la tarjeta de crédito otra vez. Si la suma total de estas cuotas supera el 30 % de sus ingresos netos, podría estar en riesgo de sobreendeudamiento.
¿Qué se debe tener en cuenta para calcular el valor real de las deudas?
Una tarea que muchas personas olvidan es aprender a revisar y a entender los extractos bancarios mensuales.
Estos documentos proporcionan un desglose detallado de los cargos y saldos en curso, permitiendo monitorear el progreso del pago de los adeudos y detectar cualquier error o cargo inesperado, de esta forma podrá organizar mejor sus gastos y acomodar el dinero necesario para los saldos pendientes.
¿Cuál es la forma adecuada de terminar con una deuda grande?
La primera opción sería llevar una constancia en los pagos de las cuotas para evitar un incremento por los intereses de mora, sin embargo, cuando su capacidad de desembolso es superada, hay otras alternativas como refinanciar la deuda.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta elección tiene grandes desventajas: por un lado, el tiempo para pagar la obligación se va a extender considerable y seguramente el valor de la obligación se incrementará por las altas tasas de refinanciación.
Por otra parte, si detecta que sus cargas financieras se vuelven más grandes y pueden salirse de control, lo mejor sería buscar un asesor que brinde una alternativa más adecuada para liquidar sus compromisos.
«Existen diversas formas de alcanzar la disciplina financiera, pero lo fundamental es el compromiso personal para superar una situación económica complicada. Además, plataformas como Bravo pueden apoyar a quienes están en mora, facilitando la liquidación de sus obligaciones vencidas y ofreciendo opciones de financiamiento, incluso para aquellos reportados en centrales de riesgo», finaliza Rojas.