Desde las 8:00 a.m y hasta las 4:00 p.m. los ciudadanos de las diferentes partes de Colombia se acercaron a sus puntos de votación para hacer parte de las elecciones regionales.
Allí se eligen: gobernadores, alcaldes, ediles, concejales, diputados y juntas administradoras locales.
Actualmente en el territorio nacional están habilitados para votar cerca de 39 millones de personas, de las cuales 20 millones corresponden a mujeres y cerca de 19 millones a hombres.
En el país, según cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil, están habilitados cerca de 13.000 puestos de votación.
De estos 5.604 son puestos urbanos y 7.318 corresponden a los rurales.
Estos son los resultados en tiempo real de las elecciones regionales:
- A las 4:00 p.m. cerraron todos los puestos de votación habilitados en el país.
¿Qué pasó en la jornada electoral?
Según información del registrador nacional, Alexander Vega, en el único municipio del país en donde se podrían repetir las elecciones es Ricaurte, Nariño, esto debido a problemas de orden público.
“Es decir, en este momento en Ricaurte, Nariño, solo se está votando en el área rural, la cabecera no ha podido ser controlada por los manifestantes, el comité de seguimiento electoral de Ricaurte, Nariño, le ha solicitado al gobernador suspender las elecciones y el gobernador tiene la competencia de suspenderla”, dijo el registrador.
Otro de los lugares que presentó alteraciones en el orden público fue en Santiago, Putumayo.
“Se presentó un problema en un puesto de votación, unos manifestantes destruyeron material electoral pero ya está controlada”, agregó el funcionario.
Con lo anterior el funcionario señaló que se suspendió la jornada electoral en esos municipios del país, se reanudarán el próximo domingo.
Y en el caso de los dos municipios como Briceño, Antioquia y San Onofre, Sucre; no se logró llevar todo el material electoral por lluvia.
“Se resolvieron unos puestos de votación, pero los que no se resolvieron se trasladaron a la cabecera, es decir, se abrieron todos los puestos”, mencionó.