La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó una sanción por $813 millones contra el Grupo Cossio, empresa del influenciador Yeferson Cossio, tras comprobarse la vulneración de los derechos de los consumidores en la promoción del curso ‘Método Cossio’.
De acuerdo con la entidad, las piezas publicitarias difundidas contenían “afirmaciones objetivas que resultaban engañosas, ya que les hizo creer a los consumidores la posibilidad de obtener resultados económicos significativos en un lapso de cinco meses y la supuesta recuperación de la inversión inicial con la publicación del primer video”.
La SIC mencionó que las afirmaciones estudiadas, desde la óptica del consumidor racional, tuvieron el potencial de consolidar una idea clara: que, si se realizaba y aplicaba el curso conforme a las orientaciones del anunciante, era posible recuperar lo invertido —e incluso lograr un incremento patrimonial significativo— en un corto plazo.
Dentro de las expresiones utilizadas en la publicidad y que fueron estudiadas se encontraban: «¿Qué van a pensar ustedes ya en cinco meses? Cuando todos los que sí compraron el curso estén tapados en seguidores, en plata» o «eso lo pueden librar literalmente con su primer video». Para la SIC estas expresiones son afirmaciones objetivas que, lejos de ser vagas o retóricas, reforzaban la idea de resultados económicos concretos mediante la adquisición del curso ‘Método Cossio’.
La Superintendencia mencionó que la participación del influenciador Yefferson Cossio fue determinante en la estrategia publicitaria. “Aprovechándose de su experiencia personal y su reconocimiento en redes sociales, transmitió a su audiencia la idea de que los resultados alcanzados por él eran replicables por cualquier consumidor que adquiriera el curso”, se lee en el comunicado de la entidad.
Con esta decisión la Superintendencia reiteró la protección de los consumidores, especialmente en escenarios digitales donde la publicidad, a través de influenciadores, tiene un impacto significativo.