La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a las empresas Cosequín Limitada y Seguridad San Martín Limitada al demostrar que se coludieron en numerosos procesos de contratación estatal con diferentes entidades públicas, al actuar de forma coordinada a través de un esquema de colaboración.
En la decisión proferida también se sancionó a Jhon Ríos Molina, representante legal de Cosequín Limitada y a Orlando Tique Rodríguez, representante legal de Seguridad San Martín Limitada.
La infracción a la libre competencia económica se evidenció, entre otros, con fundamento en los siguientes aspectos:
· Existía una relación pre existente de vieja data entre ambos representantes legales, en virtud de la cual las empresas sancionadas conformaban frecuentemente uniones temporales.
· Se acreditó un actuar conjunto, coordinado y sistemático de Cosequín Limitada y Seguridad San Martín Limitada que se desarrolló en las diferentes etapas de varios procesos de selección: (i) identificación de los procesos; (ii) obtención de documentos, formulación de las ofertas y su presentación; y (iii) realización de todos los trámites posteriores, tales como la subsanación de las ofertas y la presentación de observaciones.
· La finalidad de la conducta coordinada era actuar en bloque en los procesos de selección para aumentar la probabilidad de adjudicación.
· El esquema anticompetitivo comprendía también el pago de una contraprestación económica a favor de Cosequín Limitada en caso que Seguridad San Martín Limitada resultara adjudicatario en los procesos de selección.
Por ello, las empresas deberán pagar una multa superior a los $600 millones, divididos de la siguiente forma: