La Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) presentó recientemente una nueva bebida alcohólica: el Aguardiente Amarillo Real. Sin embargo, este martes, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le ordenó a la empresa, como medida cautelar, que retire el producto del mercado.
Las medidas cautelares fueron solicitadas por la Industria Licorera de Caldas, aduciendo la similitud entre el Aguardiente Real y el Aguardiente Amarillo de Manzanares.
De acuerdo con el auto de la SIC, las medidas cautelares son “necesarias para proteger el derecho presuntamente vulnerado al solicitante, ya que impiden el apalancamiento indebido de un producto con base en la reputación que aquel ha construido”.
Es decir, según la SIC, las medidas evitan que el Aguardiente Real se comercialice por su similitud con el de Manzanares. Hay que aclarar, además, que las medidas cautelares están mientras surte el proceso iniciado por la Industria Licorera de Caldas y hay una decisión de fondo.
Recomendado: Así nació el aguardiente en Colombia: una industria que busca producir una botella por cada habitante
Qué le ordenó la SIC a la FLA por el Aguardiente Real
Además de tener que retirar del mercado, la SIC también le prohibió a la FLA la promoción y comercialización del Aguardiente Real.
La entidad también ordenó a la FLA “modificar la presentación del producto Aguardiente Real a fin de que se aleje o diste su presentación de aquella utilizada en el comercio por parte de Industria Licorera de Caldas para ofrecer el producto Aguardiente Amarillo de Manzanares”.
La SIC advirtió a la Fábrica de Licores de Antioquia que no cumple con esta medida, será sujeta de sanciones de ley. Y que, incluso si presenta recursos en contra de la decisión, debe de acatar las medidas cautelares.
—