A finales de julio se conoció la intención de Millicom, uno de los accionistas mayoritarios de la compañía de telecomunicaciones Tigo, por adquirir a otra de las grandes empresas del sector: Movistar.
En ese entonces, Millicom también confirmó que iría por la participación de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Tigo, con quien comparte la propiedad como accionistas mayoritarios. Y es que, actualmente la firma de servicios discute en el Consejo de Medellín la posibilidad de que el órgano le permita enajenar sus acciones.
De llegar a concretarse ambos escenarios, Millicom se convertiría en el accionista mayoritario en Tigo y también de Telefónica (Movistar), dos de las firmas más relevantes del sector en Colombia.
No obstante, aunque si bien avanza la posibilidad de que EPM pueda vender su participación en Tigo y Millicom comprarla, el tema con Telefónica aún es muy incierto.
Este miércoles, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió un comunicado en el que manifiesta que a la fecha no ha sido presentada la solicitud de integración de ambas compañías para el correspondiente estudio de la competencia.
Análisis de competencia de la SIC sobre Tigo y otras empresas
Aunque la SIC no puede dar un concepto sobre la fusión de Tigo y Movistar ya que no ha recibido la solicitud, el ente sí se pronunció sobre otros asuntos que también apelan al tema de competencia.
Recomendado: Millicom negocia compra millonaria de Telefónica en Colombia y va por toda la participación en Tigo
En febrero de 2024, Towernex, UNE, Edatel y Tigo presentaron para conocimiento de la Superintendencia una operación consistente en la adquisición por parte de Towernex de activos de infraestructura pasiva para el despliegue de telecomunicaciones.
“Una vez analizada la información presentada por las empresas intervinientes en la operación de integración, se determinó que conjuntamente no superaban el 20 % de la participación en el mercado relevante. Este porcentaje significa que en los términos del artículo 9 de la Ley 1340 de 2009, la operación solo debía cumplir el trámite de notificación y no de autorización por parte de esta Superintendencia”, dijo la autoridad.
Es importante destacar que, en el trámite de integraciones empresariales, la Superintendencia no se encuentra habilitada para estudiar la debida diligencia empleada por los administradores en la operación de compra, ni entra a evaluar y determinar las condiciones económicas en las que esta se celebró por parte de las empresas intervinientes.
La SIC también se refirió a la participación de Atlas y Millicom en el mercado colombiano. En agosto de 2024, Atlas (compañía con capital francés) informó a la Superintendencia que aumentaría su participación accionaria en Millicom. Esta información resulta relevante para el mercado colombiano de telecomunicaciones porque Millicom es actualmente el principal accionista de Tigo.
“Ante esta comunicación, la Superintendencia les manifestó a las empresas intervinientes que la transacción representaría una operación de integración empresarial en los términos del artículo 9 de la Ley 1340 de 2009”, escribió la entidad.
Y agregó que por las implicaciones económicas y jurídicas que tienen estas transacciones y, considerando que se trata de un sector estratégico en el plan de gobierno, “la entidad ha requerido a las empresas para que entreguen información suficiente, pertinente y útil para evaluar la legalidad y legitimidad de los movimientos proyectados”.
—