En una entrevista con CNN, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre la situación política en Venezuela y el reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente.
Tras las cuestionadas elecciones del 28 de julio y los resultados que dejó, Petro subrayó que «si no hay presentación de actas, no hay reconocimiento» de los resultados de esos comicios.
El mandatario colombiano, que hasta ahora había tenido una posición más prudente, señaló que el proceso electoral en Venezuela estuvo marcado por la falta de libertad para ambas partes.
«Hubo un error en el proceso previo de las elecciones, porque se puso a una sociedad a disputar el poder político sin libertad. No hubo libertad para la oposición porque su principal candidata (María Corina Machado), no participó», explicó Petro.
Asimismo, mencionó que el propio gobierno venezolano tampoco pudo llevar a cabo un proceso completamente libre debido a las sanciones económicas impuestas, lo que limitó su capacidad de maniobra en el ámbito político y electoral.
La posición de Colombia frente a las elecciones de Venezuela
El presidente colombiano criticó el hecho de que, pese a los esfuerzos previos para organizar unas elecciones libres y conversaciones realizadas en México, Barbados y Colombia, estos acuerdos no se cumplieron.
Según Petro, esta situación ha generado un callejón sin salida: una oposición que se siente como gobierno, pero que no ejerce, y un gobierno en funciones que no ha presentado las actas necesarias para legitimar las elecciones.
Recomendado: ¿Por qué se dice que el gobierno Petro comete una “dictadura fiscal” por decretar el presupuesto del 2025?
«Ahora estamos entrampados en lo que sigue. Ante ese hecho, tienes una oposición que se siente gobierno, pero no lo está; y un gobierno que no dejó ver las actas, que no puede legitimar las elecciones», declaró.
Petro también resaltó que junto con los gobiernos de Brasil y México se llegó al acuerdo de que, «si no hay actas, no hay reconocimiento» de los resultados.
En este contexto, anunció que se reunirá con sus homólogos de esos países para «construir una posición común sobre la crisis de Venezuela» y buscar una solución política que pueda destrabar la situación actual.
Por último, se refirió a las elecciones de Estados Unidos que se llevarán a cabo en noviembre, sugiriendo que estos comicios también tendrán un impacto en la postura de ese país hacia Venezuela y la búsqueda de una solución diplomática.
—