El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó a través de su cuenta de Twitter este 26 de mayo, que el progreso del Metro de Bogotá se ha visto afectado debido a que no se construyó de manera subterránea.
Vale la pena recordar que el debate ha sido extenso con respecto a si el metro debería ser elevado o subterráneo.
Petro afirma que los votantes también tienen responsabilidad en el fracaso del proyecto del metro subterráneo de Bogotá.
Según Petro, este sistema habría sido más económico que el elevado que actualmente se encuentra en construcción y planteó una pregunta incisiva: ¿quién o quiénes son los responsables de haber frustrado ese proyecto?
Recomendado: Claudia López habla de avances de la primera línea del metro de Bogotá
La senadora de la República, María José Pizarro, manifestó que la administración del alcalde Peñalosa ignoró los estudios y recursos invertidos al optar por la construcción de un metro elevado y alimentador del Transmilenio, lo cual considera como un completo error y una responsabilidad suya.
Según ella, Bogotá merecía y sigue mereciendo un sistema de metro de alta calidad, digno y eficiente para una ciudad con una población de 8 millones de habitantes.
¿Quién tiene la razón entre elevado o subterráneo?
El pasado 6 de febrero del 2023 el alto mandatario ofreció financiar completamente con recursos de la nación la subterranización de la parte más activa de la primera línea y afirmó que: “Hoy por hoy no se han entregado los estudios definitivos del metro elevado, no es cierto que se estén realizando obras directamente del metro. Las obras complementarias que se realizan hoy son importantes, traslado de redes, patio taller, pero aún no empieza la construcción.”
El pasado 15 de mayo durante el evento de apertura para la licitación pública internacional para la segunda línea, la alcaldesa Claudia López mencionó los avances de la primera línea: “La primera línea va bien, va en su 20 % de ejecución, y vamos aprendiendo para la ejecución de la segunda” mencionó la alcaldesa.
Pero de acuerdo con la alcaldesa, después de realizar estudios técnicos y de prefactibilidad, se encontró que habrá más tramos de metro subterráneo en la ciudad. Según la mandataria, 2 de cada 3 líneas son más factibles de manera subterránea, incluyendo las Líneas 2 y 3 del megaproyecto.
“No es por capricho, es por tiempo, espacio y energía, aunque es más costoso, lo mejor cuesta, y es lo mejor para Bogotá.”