Según el informe de KPMG “Colombia Tech Report”, más del 78 % de las startups utilizan el modelo B2B de manera parcial o total, mientras que solo el 20 % tienen negocios basados en el B2C (business to consumer).
Esto debido al crecimiento de este mercado B2B en el país, ya que, según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá, este sector ha experimentado un aumento constante en los últimos años, con un incremento promedio anual del 5 %.
Esta tendencia indica un mercado en expansión y ofrece numerosas oportunidades para que los inversionistas establezcan relaciones comerciales sólidas con otras empresas.
Andrés Parra, Cristhian Jaramillo y Omar Chaves, tres empresarios colombianos, crearon Shark Capital, el Club de Inversionistas, para conectar a inversionistas con proyectos con potencial de crecimiento a través de una plataforma tecnológica, desarrollando un ecosistema de inversión que maximice el retorno financiero.
Shark Capital tiene como objetivo la creación de una comunidad de apoyo que maximiza el crecimiento personal y profesional de sus miembros y ofrece oportunidades de inversión, promoviendo educación financiera, networking y el bienestar integral, para añadir valor al inversionista, aportando al crecimiento empresarial en Colombia.
“Nuestra plataforma tecnológica es intuitiva y segura, simplificando el proceso de inversión, facilitando el acceso a proyectos atractivos y rentables. Apoyamos proyectos innovadores y sostenibles que generen un impacto positivo en la sociedad y contribuyan al desarrollo económico del país. Además, tenemos recursos educativos y asesoría personalizada para fortalecer los conocimientos financieros y empresariales de los miembros del club. Cabe notar que Shark Capital no capta dinero de las inversiones y juega como un intermediario facilitador de las operaciones”, indica Andrés Parra.
Recomendado: Esta es la startup colombiana que recibió financiamiento de Morgan Stanley
Planes de expansión de Shark Capital
La plataforma opera actualmente en Colombia y tiene planes de expansión a nivel internacional, incluyendo mercados en América, Europa y Asia, con el propósito al cierre del 2025 de movilizar un rubro de US$10 millones a empresas con alto potencial de impacto y rentabilidad, beneficiando entre 50 y 100 proyectos cada año con criterios de viabilidad y sostenibilidad.
“Nosotros identificamos oportunidades de inversión en sectores prioritarios para la inversión y que tengan gran capacidad de crecimiento y rentabilidad como Startups tecnológicas y disruptivas, empresas sostenibles con impacto ambiental y social y negocios en expansión con modelos de negocio validados, que busquen escalar a nivel nacional e internacional, lo que refuerza el compromiso de Shark Capital con el crecimiento a largo plazo. Estos seleccionan los proyectos de su interés y pueden participar en sesiones de due diligence, donde se profundiza en los detalles del negocio y se resuelven dudas directamente con los emprendedores o el equipo de Shark Capital”, afirma Cristhian Jaramillo
Shark Capital se enfoca en apoyar empresas que desarrollen modelos de negocio escalables e innovadores, con especial interés en aquellas que promuevan la sostenibilidad y el impacto social, de acuerdo con la compañía.
Esto con oportunidades de inversión que abarcan sectores como tecnología, fintech, salud digital, energías renovables, bienes raíces, negocios tradicionales que deseen transformarse digitalmente, empresas del sector creativo y cultural, entre otros.