Descubra si las malas decisiones de negocios se deben a sus sesgos cognitivos

Cuando se presentan grandes oportunidades de negocios diversos emprendedores suelen tener dudas mejor conocidos como sesgos cognitivos.

Descubra si presenta algún sesgo cognitivo.
Mejore sus ventas alcanzando más clientes. Imagen cortesía Freepick

Cuando se presentan grandes oportunidades de negocios diversos comerciantes y emprendedores suelen tener dudas y pensamientos contundentes, mejor conocidos como sesgos cognitivos.

Por ejemplo, si algún amigo le ofrece hacer una alianza para ofrecer su producto en otro país con gráficos de ganancias, riesgos, costos y demás puede que le ganen estos sesgos ante la emoción.

De acuerdo con Entrepreneur los sesgos cognitivos son errores de pensamiento inherentes que ocurren cuando los humanos procesan la información e impiden comprender con precisión la realidad.

¿Cuáles son esos sesgos cognitivos?

  • Sesgo de negatividad: cuando se le presenta un negocio lo primero que imagina son los escenarios de fracaso, dándole mayor peso a la información negativa que positiva.
  • Sesgo de aversión a pérdidas: esto sucede cuando usted prefiere evitar pérdidas de algún producto, ya sea un lote pequeño o grande, que arriesgarse para que en un mediano plazo consiga muchas más ganancias.

Al rehusarse a calcular en expansión y mayores ingresos, el dolor de perder es psicológicamente dos veces más poderoso.

  • Falacia del jugador: este escenario se presenta cuando usted se basa en experiencias del pasado y supone que se repetirá en el futuro, sin darle oportunidad a la duda.
  • Sesgo de confirmación: este hace alusión a la tendencia de buscar información que confirme sus creencias preexistentes e ignora la información que las contradiga.

Recomendado: Empresas de tecnología forman alianza en pro de finanzas digitales de emprendedores

  • De anclaje: sucede cuando se aferra a sus primeros pensamientos que lo llevan a tomar decisiones, ya sea un sí o no. No consulta a terceros para una opinión ni desea sobre pensarlo en horas posteriores.
  • Egoísta: es cuando basado en sus experiencias, usted les recomienda a otros a no arriesgarse a invertir por miedo a que les vaya como a usted; teniendo en cuenta que cada persona debe vivir unas situaciones por su cuenta para medir su suerte y potencial.

Si se identifica con alguno de ellos no se preocupe, puede liberarse y mejorar, pero requiere de trabajo continuo y sacrificios, de lo contrario, se disparará repetidamente en el pie, y no irá a ningún lado.

Con estas prácticas puede mejorar los sesgos

Como son adherentes al pensamiento puede practicar la meditación para mejorar en cuanto a prejuicios, emociones y pensamientos negativos. Este hábito le ayudará a desarrollar madurez emocional y autoconsciencia.

Finalmente, puede adoptar un enfoque de comercio basado en reglas. «Si sucede X, haré Y«; «si sucede Y, haré Z». La idea es que salga de su zona de confort para que pueda experimentar nuevos escenarios y medir si llega al éxito deseado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias