“Seremos los primeros en advertir si existen retrasos en la implementación de la reforma pensional”: Asofondos

El viernes de la semana pasada, representantes del gremio y empresarios del sector sostuvieron una reunión con el Gobierno en Presidencia

Reforma pensional
Andrés Velasco, presidente de Asofondos, aseguró que estaban "trabajando a toda máquina" en la reforma pensional. Foto: Asofondos.

El presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (), Andrés Velasco, insistió en que la implementación de la tiene quedar lista en cinco meses porque es un compromiso con los colombianos.

Recomendado: Rentabilidad de fondos de pensión en Colombia aumentó 12,9 % en 2024; gremio advierte inestabilidad en finanzas públicas

“Estamos haciendo todo lo posible y en el trascurso de estos meses que quedan seremos los primeros en advertir si existen retrasos que hagan que no sea posible llegar al primero de julio para tener la operación al 100 %, seremos nosotros quiénes le mostremos al país cómo vamos y qué hace falta”.

El viernes de la semana pasada, representantes del gremio y empresarios del sector sostuvieron una reunión con el presidente de la República, Gustavo Petro; la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; el ministro de Hacienda, Diego Guevara, y el superintendente financiero, César Ferrari, para hablar de los avances en la implementación y reglamentación de la reforma pensional.

De acuerdo con la Ley 2381 de 2024, el nuevo sistema entrará en funcionamiento a partir del primero de julio de este año. Sin embargo, hasta ahora el Gobierno solo ha emitido dos decretos reglamentarios, que, según Asofondos, equivalen solo al 10 % o al 20 % de lo que se necesita.

“Estamos bajo estrés, estamos trabajando a toda máquina y lo que hacemos es seguir el paso a paso. Estar muy cerca de las metas es clave en este momento”, señaló Velasco.

Dentro de lo que ya se logró con la reglamentación emitida, está la selección de la Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACAI) por parte de los trabajadores que estaban afiliados en Colpensiones y tenían más de 2,3 salario mínimos. De las 447.512 personas que debían escoger una, 212.428 (47 %) lo hicieron en un plazo de siete días calendario.

Reforma pensional: selección ACCAI
Balance de selección de ACCAI por parte de los trabajadores entre el 9 y el 16 de enero de 2025.
Fuente: Asofondos.

En la reunión de Presidencia, donde se acordó continuar trabajando en mesas técnicas, los voceros de las AFP insistieron en la necesidad de que la reglamentación genere las condiciones necesarias para el correcto funcionamiento del sistema pensional e instaron para que se perfeccione la norma en los tiempos necesarios para poder completar el proceso de implementación.

Velasco planteó este lunes en un encuentro con medios que la salida de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, también pone en vilo el proceso de reglamentación de la reforma pensional. “Estamos a todos los cambios que surgen por las decisiones que se tomaron el día de ayer”, dijo.

Durante la reunión con el presidente Petro, según Velasco, también se discutió la importancia de los fondos de pensiones en el contexto del financiamiento del Gobierno nacional y el valor de preservar e impulsar el mercado de capitales colombiano porque deriva en sostenibilidad fiscal y beneficios para la pensión de los trabajadores.

Finalmente, el vocero de Asofondos manifestó a los medios su intención de que las AFP sean consideradas como una opción por parte del Banco de la República en caso de que la entidad decida entregar a un tercero la administración del nuevo Fondo de ahorro que, se estima, llegará al 20 % del PIB en menos de dos décadas.

“Nos interesa estar ahí porque creemos que lo podemos hacer mejor que muchos otros, generar rentabilidad con tranquilidad y seguridad. Estaremos dispuestos a participar de esas subastas competitivas si es que se llevan a cabo”, dijo.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias