Sequía lleva al Canal de Panamá a reducir el tráfico diario de embarcaciones

El Canal de Panamá anunció que, por motivo de la fuerte sequía, redujo el tráfico diario de embarcaciones que transitan sus instalaciones.

Canal de Panamá, impacto de la sequía en el transporte de carga
Por el Canal de Panamá se mueve cerca del 5 % del comercio mundial. Foto: Canal de Panamá

El Canal de Panamá anunció que, por motivo de la fuerte sequía, redujo el tráfico diario de embarcaciones que transitan sus instalaciones.

Así las cosas, el Canal de Panamá señaló que, desde el pasado 25 de julio, sostendrá un calado de 13,41 metros durante los próximos meses.

Por esta razón, se dispuso de la condición temporal de reducir el tráfico diario a 32 embarcaciones, cuando hasta hace unas semanas este era de 35 y 36 buques.

“La medida ha sido puesta en marcha debido a que se espera que los cambios en los patrones de precipitación afecten la disponibilidad de agua en Panamá como parte de un fenómeno mundial y ante una alta probabilidad de una condición de El Niño antes de que finalice este año calendario”, expuso el Canal de Panamá en un comunicado.

Vale señalar que el Canal de Panamá es una arteria que conecta a 180 rutas marítimas e involucran a 1.920 puertos en 170 países.

Por este paso frecuenta el 3 % del comercio mundial.

A partir de ahora, 22 de los buques que atraviesan la infraestructura atravesarán las esclusas originales, mientras que otros 10 lo harán por Neopanamax, aquellas de la ampliación.

La situación, de acuerdo con expertos, podría generar malestar y preocupaciones en la recomposición económica del mundo en estos momentos, donde la inflación global está cediendo.

La sequía que enfrenta el Canal de Panamá

El Canal de Panamá ha estado enfrentando un año de dificultades meteorológicas precisamente por la sequía que ha traído el fenómeno de El Niño.

Antes de las nuevas medidas, el Canal de Panamá tenía un calado diferenciado por esclusas.

Recomendado: Sequía en el Canal de Panamá amenaza con disparar la inflación global

En una entrevista para el portal D.F. Sud, la naviera Maersk aseguró que las restricciones del Canal de Panamá “provocaría un efecto dominó” en las demás compañías del sector.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias