El senior living es la forma en la que se le denomina a los espacios construidos para los adultos mayores. Y este se está convirtiendo en un mercado que, en Colombia, promete un buen crecimiento en los próximos años.
Las cifras lo respaldan. El mundo se está envejeciendo y para 2050, de acuerdo con el informe Perspectivas de la población mundial 2019 de la Cepal, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años. En 2019, la proporción era una de cada 11.
Y para América Latina, y Colombia, esto puede ser una oportunidad de crecimiento para sus economías. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, 30 % del crecimiento del consumo en la región provendría de esta población, en lo que se conoce como silver economy o economía plateada.
Desarrollo de proyectos senior living
En ese contexto, Casa Nua se posiciona, desde 2019, como una empresa que le apuesta al desarrollo inmobiliario de proyectos senior living. Con estos, buscan construir espacios de lujo para adultos mayores y ofrecer servicios tipo hotel.
El primer proyecto, Casa Nua San Lucas en Medellín, fue financiado con el apoyo de 49 inversionistas, 70 % colombianos y 30 % extranjeros. La edificación de 10 pisos, dos sótanos y 75 residencias tiene una ocupación del 97 %.
Recomendado: ¿Qué tantos colombianos tienen vivienda propia?
En ese sentido, Bernardo Asuaje, CEO de Casa Nua, dice que los inmuebles para senior living son una buena posibilidad para invertir en tiempos de inflación e incertidumbre.
“Los proyectos inmobiliarios especializados, como, por ejemplo, aquellos que están inmersos en el ‘silver economy’ brindan a los inversionistas seguridad y oportunidades de diversificarse en activos que son respaldados por una demanda real”, dice Asuaje.
Ante el éxito del primer proyecto inmobiliario, Casa Nua prepara los siguientes dos proyectos de senior living en Medellín y Chía. Los inversionistas podrán aportar recursos desde $180 millones hasta $300 millones, pagando entre 24 y 30 cuotas.
“Nosotros diseñamos un proyecto que es una respuesta a las tendencias mundiales de aumento de la edad de la población y a la demanda de soluciones para un grupo etario cada vez más activo”, concluye Asuaje.